Desciende el ICC de mayo 1,3 puntos

por | Jun 30, 2017 | Boletín mensual

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 105,4 puntos, 1,3 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso del ICC se produce por una peor valoración de la situación actual, que retrocede 1,8 puntos en este mes, y de las expectativas, que descienden 1 punto. No obstante, el ICC continúa claramente por encima de los 100 puntos y en valores muy similares a los observados durante el año 2015 cuando se obtuvieron los valores más altos de toda la serie histórica. 

En relación al mes de mayo del pasado año el avance es significativo: el ICC sube 14,7 puntos, con un crecimiento muy similar en términos absolutos para la valoración de las expectativas (+13,5 puntos) y la situación actual que aumenta 15,7 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada ofrece mayores diferencias entre sus componentes: el ICC crece un 13,9% como resultado de un aumento del 15,9% en la valoración de la situación actual y del 12,1% en las expectativas. 

El número de consumidores que creen que los precios crecerán en este año más que en el último aumenta en este mes (62,2% frente a 60,1% de abril). Además, aumenta el número de encuestados (44,6 frente a 42,6 de abril) que se inclinan a pensar que los tipos de interés se mantendrán. 

En cuanto a la valoración sobre la situación económica de los hogares, el número de entrevistados que afirman llegar justos a fin de mes es de (43,3%) y el de entrevistados que ahorra un poco de dinero a fin de mes (34,2%) aumenta con respecto al mes anterior. En cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, aumenta el porcentaje de los entrevistados que se inclinan a pensar que se mantendrán iguales (66,1 frente al 57,3% de abril). 

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 11,9% de los entrevistados afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en mayo, un 14,8% electrodomésticos/ordenadores personales, un 7,7% muebles y un 4,6 % automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (66,4%) opinan que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.