ECOLEC gestiona un 11% más de RAEE en 2018

por | Oct 9, 2019 | Boletín mensual

En 2018 la Fundación ECOLEC volvió a superarse. Después de recoger más de 100 millones de kilos anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la organización sin ánimo de lucro centrada en el reciclaje de este tipo de residuos, ha incrementado la recogida en un 11%, alcanzando las 113.131,47 toneladas de residuos de origen doméstico y confirmándose como el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España.

Entre los residuos de origen doméstico recogidos se encuentran los de intercambio de temperatura, como aires acondicionados, congeladores y frigoríficos, de impacto negativo para la atmósfera si son mal gestionados, que ascendieron a 31.258,75 toneladas.

El desglose de los datos por comunidades arroja crecimientos de recogida en casi todas las autonomías, con especial mención de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un crecimiento del 166,7% y del 57,9% respectivamente, y de Castilla y León, con un 56,1%.

Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son, por este orden, las comunidades donde más residuos se gestionaron.

Estos resultados son posibles gracias a la colaboración que ECOLEC mantiene con administraciones públicas, gestores de residuos y más de 2000 puntos de venta y distribución de electrodomésticos. Precisamente es en este ámbito donde entra en juego el papel de FECE, que en mayo renovó su convenio de colaboración con la Fundación, con quien lleva trabajando desde hace más de una década, para facilitar a los comercios de proximidad el cumplimiento de la normativa sobre este tipo de residuos. Así, a lo largo del pasado año la colaboración entre ambas entidades permitió la recogida de 26.000 toneladas de RAEE.