EDITORIAL Comenzamos el curso con moderado optimismo

por | Sep 15, 2016 | Boletín mensual | 0 Comentarios

Por José Prat

La vuelta de las vacaciones y el nuevo curso 2016-2017 se perfilan esperanzadores. Las promesas de recuperación se ven avaladas por unas cifras de crecimiento que no dejan de ser halagüeñas. El consolidado de las ventas de nuestros grupos asociados Activa, Cemevisa, Fadesa, Segesa y Sinersis se ha visto incrementada en un 7,81% durante los primeros seis meses del año, lo que supone un total de 897 millones de euros de facturación al público. Estas cifras confirman un crecimiento sostenido por encima de la media del sector electro.

Por su parte, podemos reforzar esa tendencia positiva con el dato del Índice de Confianza del Consumidor, publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que habla de un crecimiento de 2,5 puntos en agosto respecto al mes de julio.

Aunque las cifras de venta no son espectaculares -ya que la rentabilidad se ve directamente afectada por la agresividad actual en cuanto a política de precios se refiere-, podemos hablar de una positividad moderara dentro de nuestro sector, ya que el crecimiento en el área de Nuevas Tecnologías y en Aires Acondicionados ha superado un 40% respecto al segundo semestre de 2015 y en cuanto a Línea Blanca se ha rozado un incremento de casi el 6%.

Sin embargo, a nivel político la posibilidad de unas terceras elecciones nos presenta un panorama un tanto confuso con un final de año complejo. Desde FECE esperamos que esta inestabilidad no afecte al buen ritmo del sector, ya que estamos en un punto de no retorno, sin posibilidades para la relajación ni para depositar un exceso de confianza en los datos que los diferentes organismos nos ofrecen. Tomémoslos pues como el motor de nuestro día a día para demostrar con resultados finales que todos los esfuerzos empleados no han sido en vano.