El comprador español elige productos respetuosos con el medio ambiente

por | Nov 23, 2018 | Boletín mensual, Medio Ambiente

En un estudio reciente de IRI, compañía experta en big data y tecnología para las industrias de consumo, se refleja que “a pesar de que 7 de cada 10 compradores europeos se identifican de forma favorable con las compañías que demuestran prácticas sostenibles muy desarrolladas, casi la mitad de ellos (48%) no están predispuestos a pagar más, concretamente, por los alimentos locales y orgánicos”.

Este mismo estudio revela que los consumidores que más se preocupan por comprar productos de empresas concienciadas con el medioambiente son los españoles, italianos y griegos.

El estudio se realizó entre más de 3.300 consumidores de siete países distintos de Europa y en él también se refleja la influencia de la tecnología en los hábitos de compra de los consumidores más jóvenes. Una de las conclusiones del mismo es que “los jóvenes de entre 18 y 24 años, son adictos a una amplia gama de contenido digital y que el 61% de estos compradores más jóvenes recurren al formato online para investigar nuevos productos e información sobre tiendas, y más de la mitad de ellos utilizaron sus smartphones como dispositivo preferido”.

Olly Abotorabi, Senior Regional Insights Manager de IRI, comenta: “El consumo responsable está aumentando y los compradores están más informados que nunca del impacto ético y medioambiental que puede tener sus compras en el entorno. Las prácticas sostenibles de los retailers puede ser un factor decisivo en muchas de las decisiones de compra de los consumidores europeos. Sin embargo, está claro que el precio de venta al público de algunas categorías, como los frescos locales, sigue siendo una barrera para crecer”.

Abotorabi continúa: “Una comunicación más potente en tienda y online relativa a la calidad del producto y del apoyo proporcionado a los productores locales ofrecen formas viables para superar este obstáculo para más de la mitad de los compradores estudiados. Estos factores fueron identificados como clave para aquellos que de forma regular “compran local” y puede ayudar a justificar el aumento del gasto o un cambio en la preferencia. A cambio, podría ayudar a construir valor de categoría tanto para distribuidores como para fabricantes en toda la región”.

Abotorabi subraya cómo estos hallazgos pueden beneficiar a retailers y fabricantes. “Hablamos mucho de disponibilidad física en el camino para construir marcas. Esto es esencial, pero la visibilidad online de las características del producto, la transparencia y la promoción de estas cualidades ofrece una plataforma cada vez más importante para ayudar a dar forma y validar las elecciones de gasto de las generaciones más jóvenes, tanto en tienda como online. Está claro que también hay una audiencia considerable para que los retailers puedan captar a través del geo-marketing en dispositivos inteligentes en un intento de impulsar la cantidad de clientes y la compra por impulso”.