El futuro que nos espera… la tecnología 5G

por | May 21, 2018 | Boletín mensual, Innovación

La tecnología 5G ha dejado de ser un hito de futuro para convertirse en una nueva realidad. Parece que todo apunta a que en 2020 se lanzará. Las empresas tecnológicas pujan fuerte ya por desarrollar sus novedades adaptadas a todo lo que el 5G puede ofrecer.

La evolución de la tecnología, en paralelo a las nuevas redes, ha venido a dar respuesta a las nuevas necesidades y servicios digitales que están surgiendo, es lo que se conoce como “mobile economy”. Si las redes de primera y segunda generación estaban pensadas casi exclusivamente para los servicios de voz, las 3G representaron un salto cualitativo al ofrecer, además de voz, datos. Frente a éstas, las 4G supusieron el impulso de experiencias de Internet de banda ancha. Con su irrupción, las redes 5G, que permitirán multiplicar por cien o más la velocidad del actual 4G, conseguirán integrar a todas las anteriores e impulsarán la creación de un nuevo ecosistema de servicios para usuarios y corporaciones.

El primer cambio que vamos a percibir en nuestros móviles es el aumento de la velocidad, que se calcula será unas diez veces más rápida que en la actual 4G, reduciendo los tiempos de descarga entre otras ventajas.

El nuevo ancho de banda supondrá una mayor velocidad en la transmisión de los datos y una reducción casi total de los tiempos de comunicación entre dispositivos. Imagina lo que esto puede suponer para máquinas que necesiten recibir datos a tiempo real (un coche circulando autónomamente por ejemplo).

¿Cuáles serán las principales ventajas?

  • Aumento de la velocidad de descarga de archivos.
  • Menor consumo de energía.
  • Disponibilidad de banda ancha en zonas muy pobladas.
  • Desarrollo intensivo del internet de las cosas.

En definitiva, las primeras generaciones de redes ofrecían servicios de voz, la 3G supuso la revolución de los datos, la 4G la banda ancha, pero a qué afectará el 5G… buscando ejemplos sencillos y muy gráficos… Automoción, realidad virtual, casas inteligentes, la medicina… son algunos de los ámbitos en los que este inminente cambio influirá decisivamente.