El ICC del mes de enero presenta un retroceso significativo respecto a 2018

por | Feb 25, 2019 | Boletín mensual

Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas el ICC del mes de enero de 2019 se situó en 93,8 puntos lo que supuso 2,8 puntos por encima del dato de diciembre de 2018. En relación con el mes de enero del pasado año el retroceso es significativo.

Respecto al índice de valoración de la situación actual en el mismo periodo llegó a los los 87,7 puntos, una cifra 4,3 puntos más alta que la de diciembre. La lectura de este valor indica que la valoración general de la economía creció más de 4 puntos, cuestión que sobre todo se percibió en los hogares.

La tercera cifra que mide cada mes el CIS es el índice de expectativas, que este mes pasado aumentó 1,4 puntos situándose en los 99,8.

Según se valora en el informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en febrero, estas cifras apuntan a que “en términos interanuales, los datos de expectativas vuelven a mostrar una evolución muy negativa para el empleo y la evolución de la economía, pero son positivos respecto a la evolución de los hogares”.

Tal y como lo explica el CIS el ICC es un valor que “permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo. Se basa en una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de 2.200 individuos mayores de 16 años representativos del conjunto de la sociedad española”.