El marketing y la comunicación como herramientas imprescindibles para tu negocio

por | Jul 13, 2018 | Boletín mensual, Info para tiendas

La experiencia de compra es una de los elementos más valorados por los clientes a la hora de consumir en una tienda, pero no el único. Hay muchos factores que pueden llevar a que alguien compre o no en un lugar, tiempo y espacios determinados.

Si bien es sobradamente conocido que el marketing y la comunicación son piezas clave para el buen funcionamiento de un negocio, quizá esta afirmación no se tenga tan en consideración en negocios pequeños. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Una buena estrategia de marketing y comunicación coordinada y a medida pueden determinar el éxito de un negocio de proximidad.

Factores de éxito

  • Fundamentar toda nuestra estrategia en los valores que queremos transmitir (por ejemplo: cercanía, profesionalidad, honestidad, calidad…).
  • Elaborar un compendio de medidas coherentes con la visión estratégica:
    • Marketing sensorial: disposición del producto, iluminación, olores en la tienda… pensarlo todo de modo que resulte lo más atractivo y agradable para nuestros clientes y que transmita una imagen que se corresponda con lo que queremos mostrar.
    • Marketing online: elaborar una estrategia web y de redes sociales en la que tengamos un contacto lo más directo posible e interesante para nuestro público.
    • Imagen de marca acorde con los valores que se desean transmitir: logotipo, cartelería, tienda, packaging, imagen de los vendedores…
    • Comunicación: aprovechar todos los hitos noticiables (patrocinios, colaboración en eventos solidarios vinculados a los valores de la marca…) para comunicarlos a través de los medios de información.

En resumen, se pequeño no implica que una campaña de marketing y comunicación no sea viable económicamente ni que sea poco recomendable, sino todo lo contrario.

Es posible y es necesario visibilizar el factor diferencial y la ventaja competitiva a nivel local.