Entrevista al Secretario General de ADEN

por | Feb 20, 2017 | Hemeroteca | 0 Comentarios

Recientemente la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) se incorporó a FECE como miembro de pleno derecho. Hablamos con su secretario general, Javier de la Cerda, sobre los nuevos retos de la Asociación.

ADEN es una asociación sin ánimo de lucro. ¿Por qué esta forma jurídica? ¿Cómo nació ADEN y cuáles son actualmente sus objetivos?
ADEN fue creada en el año 2006 bajo la denominación Asociación de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos del Noroeste. La asociación inicialmente tenía limitado su alcance a esta área geográfica y, en marzo de 2010, previa modificación de sus estatutos, amplió su ámbito de actuación pasando a ser una asociación nacional para dar servicio a toda nuestra red de tiendas asociadas.
Los establecimientos asociados a ADEN se encuadran dentro de las cadenas de establecimientos de comercio asociado (distribución horizontal), dando la posibilidad a los comercios más tradicionales de conseguir las ventajas de una gestión centralizada de las compras y la imagen de la cadena de tiendas

Principales objetivos de ADEN:
  – Agrupar a las empresas del sector con el fin de afrontar de manera conjunta y colegiada los retos que para el pequeño comercio supone la competencia con las  grandes y medianas superficies.
 – Dar servicio a las tiendas asociadas en todo aquello que le demanden, con un servicio de asesoramiento especializado.
 –  Asesorar a los establecimientos asociados para el cumplimiento de la normativa en materia de residuos eléctricos y electrónicos, firmando acuerdos y convenios con otras entidades.
– Ejercer como interlocutor con las administraciones para la defensa de los intereses comunes.

¿Qué importancia le otorgan desde la Asociación a la recogida de RAEE y qué proyectos están llevando a cabo para el cuidado del medio ambiente en esta materia?
Un tema importante en nuestra Asociación es la defensa de los intereses de las tiendas en materia de reciclado.
Ante las diferentes administraciones, ADEN ha defendido y defiende la labor que realizan las tiendas en la retirada del electrodoméstico usado, siendo el origen en la llamada “Trazabilidad del sistema”, colaborando de forma inestimable en una correcta gestión de los residuos.
Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de RAEE, la asociación quiere jugar un papel fundamental en el cumplimiento de la nueva normativa y ayudar a nuestras tiendas asociadas a cumplir con las nuevas exigencias, a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos e iniciativas necesarias.

Proyectos desarrollados por ADEN:

Sistema Integral de Gestión ADEN , SIGA
En octubre de 2016, ADEN pone en marcha la Plataforma Siga.
SIGA es una plataforma de gestión automatizada para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos que da servicio a cerca de 800 establecimientos asociados. Se trata de una iniciativa de la asociación empresarial para facilitar a los establecimientos de distribución el procedimiento para garantizar la trazabilidad en la recogida de los residuos, derivado de las exigencias del Real Decreto 110/2015:
• Con esta herramienta se da cumplimiento a las nuevas exigencias documentales que la nueva normativa impone a las tiendas.
• Se garantiza la trazabilidad, control e información de residuos mediante el etiquetado del RAEE.
• Y se asegura en cada momento que todos sus colaboradores en la operación de gestión cuenten con las informaciones pertinentes y lleven a cabo el servicio con las mayores garantías.
La plataforma tiene la funcionalidad de hacer un seguimiento de cada electrodoméstico que vaya a ser sustituido por otro nuevo y enviará los datos a la plataforma electrónica que va a crear el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para centralizar toda la información de recogida de residuos en todo el territorio nacional. Con la entrada en servicio de esta innovadora plataforma de gestión de residuos, el sector de la distribución ve simplificada y automatizada la exhaustiva tramitación administrativa requerida a lo largo de todo el proceso para el seguimiento adecuado de los residuos de origen domiciliario.

Sellos de Calidad Medioambiental ADEN

Dentro de la política de incentivación del reciclaje y, con ello, de la preservación del medioambiente, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, ADEN, ha creado un Sello de Calidad Medioambiental con el objeto de estimular el reciclaje de los Residuos en Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a través de ADEN y que permita premiar a los establecimientos que se distinguen en su defensa del medioambiente.
Se establece un coeficiente anual basado en el porcentaje de aparatos reciclados sobre las compras de cada punto de venta. A los comercios que cumplan los requisitos se les otorgará la distinción.
La concesión del Sello de Calidad Medioambiental ADEN, tiene carácter bianual para los comercios y transcurrido este plazo, se deberán volver a acreditar los valores mencionados para poder renovar un año más dicho sello y así sucesivamente

ADEN se ha incorporado a FECE como miembro de pleno derecho ¿Qué va a aportar ADEN a través de su participación en los órganos de dirección de FECE para mejorar nuestra Federación?

Aunque somos una asociación joven, pondremos a disposición de los demás miembros de FECE nuestra experiencia y trabajaremos codo con codo con el resto de asociaciones. A pesar de esa juventud hemos sido pioneros en transmitir e inculcar la importancia de la gestión medioambiental a nuestros establecimientos.

Desde su fundación, ADEN está comprometida con el medioambiente y se han conseguido importantes logros, transmitiendo la importancia de cumplir la normativa medioambiental a nuestros asociados.

En 2008 ADEN fue la primera asociación que firmó el primer convenio de colaboración con la Fundación ECOLEC y ha servido como modelo a seguir para el resto de las asociaciones, además de la puesta en marcha de una herramienta de gestión automatizada que garantiza a toda nuestra red de establecimientos asociados la trazabilidad de los RAEE.

Aunque el mayor número de establecimientos asociados está en Galicia, tenemos tiendas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, la Rioja y Castilla León.

En Galicia, el sector de electrodomésticos representa un 8,3% del mercado nacional, sumando un total de 653 establecimientos, de los cuales 600 son establecimientos asociados a ADEN.

ADEN representa un 93% del sector en Galicia e integra como asociados a las principales plataformas de electrodomésticos.

A través de esta forma de distribución, se ha logrado un importante efecto redistributivo y dinamizador de las pequeñas y medianas poblaciones, dotando de servicios tecnológicos a estas áreas, logrando así un equilibrio entre crecimiento y distribución.

Entendemos que estas y otras cuestiones que se llevan a cabo desde ADEN pueden aportar un mayor valor a FECE y con esa ilusión, ganas de trabajar y de aportar nos hemos incorporado a FECE.

¿Qué líneas de trabajo de FECE entiende que pueden aportar más valor a ADEN?

Actuaciones conjuntas en temas estratégicos coincidentes que afecten al sector, como puede ser la solicitud Planes Renove para el sector, la formación, la defensa del sector tanto a nivel nacional como europeo y en definitiva desde ADEN esperamos que esta alianza perdure en el tiempo y con ello demos mejor servicio y asesoramiento especializado a nuestros establecimientos, que es nuestra razón de ser.