Entrevista a José Pérez (Recyclia)

por | Dic 7, 2016 | Boletín mensual | 0 Comentarios

Entrevista a José Pérez, RecycliaPara los 6.000 establecimientos adheridos a FECE, Recyclia es un partner fundamental en la gestión de residuos.

  • ¿Explíquenos qué es Recyclia y qué objetivos tiene como plataforma?

Recyclia es una plataforma integrada por las fundaciones medioambientales Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, cuyo soporte económico son las 1.300 empresas fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías que la integran y están obligadas a recoger y reciclar los productos puestos en el mercado, una vez finalizada su vida útil. Recyclia garantiza que estas empresas cumplan con la normativa medioambiental en esta materia, a través de un modelo de recogida selectiva y de reciclaje avalado por más de 15 años de actividad y respaldado por la Unión Europea como el más eficaz para gestionar el mayor volumen de residuos posible, nuestro principal objetivo.

  • ¿Qué servicios ofrece Recyclia a las empresas y a los ciudadanos?

 Ofrecemos una red de más de 46.500 puntos de recogida de pilas y aparatos electrónicos desplegados por toda España, coordinamos la retirada de todos los residuos, tanto de origen doméstico como profesional, y los trasladamos a plantas de tratamiento autorizadas donde son descontaminados, evitando cualquier perjuicio al medio ambiente, y recuperados los materiales reutilizables, para ahorrar en extracción de materias primas y energía.

  • ¿Qué servicios ofrece a nuestras tiendas?

 Facilitamos a las tiendas de electrodomésticos una solución para deshacerse de los aparatos en desuso, de acuerdo a la normativa y sin ningún coste. Disponemos de cobertura nacional, gracias a la extensa capilaridad de nuestra red de recogida, y contamos con acuerdos de colaboración con agentes logistas y las plantas de tratamiento autorizadas más avanzadas.

El canal comercial juega un papel vital en el aumento del volumen de residuos electrónicos gestionados correctamente, dada su cercanía al usuario final. Es decir, para que el consumidor sea consciente de la importancia de separar y reciclar los aparatos electrónicos en desuso, es fundamental que los comercios estén informados y sean capaces de ofrecer la mejor solución. Por ello, desde Recyclia dedicamos muchos esfuerzos y recursos a estrechar nuestra colaboración con los distribuidores de electrodomésticos, mediante la mejora de nuestros servicios de recogida y tratamiento, así como en campañas de información sobre sus obligaciones, los derechos del usuario y la importancia de su colaboración.

  • ¿Cuánta “basura tecnológica” producimos cada año en España? ¿Cuánto supone eso por cada ciudadano?

 Se calcula que, de media, cada español genera 17 kilos de desechos electrónicos al año. A este respecto cabe señalar que el ritmo de proliferación de aparatos electrónicos en desuso es tres veces superior al de cualquier otro tipo de residuos. En concreto, según la Universidad de Naciones Unidas, en 2014 se generaron en todo el mundo 41,8 millones de toneladas de basura tecnológica, y se prevé que esta cifra crezca un 21% en 2018, cuando se alcanzarán 50 millones de toneladas.  

  • ¿Se van a producir cambios significativos en la gestión de RAEE en nuestro país que puedan afectar a nuestros establecimientos federados?

 La principal novedad es la introducida por el Real Decreto sobre gestión de residuos electrónicos en vigor desde febrero de 2015. Según esta nueva normativa, los distribuidores deben informar a los usuarios de las opciones y distintas campañas de entrega y recogida de equipos obsoletos. Además, amplía la llamada obligación del 1×1 (según la cual un punto de venta está obligado a recoger un aparato en desuso cuando el consumidor adquiere uno nuevo de similares características) y obliga a que los comercios de más de 400 m2 recojan aparatos de dimensiones inferiores a los 25 cm de forma gratuita y sin necesidad de comprar otro nuevo. De esta forma, los grandes establecimientos se convertirán en nuevos puntos limpios de recogida.

Precisamente, para facilitar que los establecimientos cumplan con la normativa, en 2013, comenzamos a instalar en grandes superficies comerciales contenedores con tres compartimentos para distintos tipos de residuos, como bombillas de bajo consumo y fluorescentes, pilas y pequeños aparatos electrónicos. Actualmente, tenemos 115 multicontenedores desplegados en toda España y, nuestra previsión, es terminar 2016 con más de 300 instalados en hipermercados y grandes superficies, así como en centros y cadenas de bricolaje y electrodomésticos u otros establecimientos donde se comercialicen este tipo de aparatos.

  • ¿Qué consejos daría a nuestros 6.000 establecimientos para la gestión de RAEE y pilas?

Fundamentalmente, que no conciban el ofrecer un servicio de recogida y reciclaje de aparatos electrónicos en desuso como una obligación sino como un valor añadido e, incluso, un argumento de venta de cara a un consumidor final que, afortunadamente, concibe el beneficio medioambiental como un factor de compra cada vez más determinante y, por lo tanto, demanda productos y prácticas comerciales más sostenibles.

Acaban de celebrar el ECOENCUENTRO 2016 en el que han estado hablando de la Economía Circular.

  • ¿Qué es la Economía Circular y por qué es importante en la gestión de residuos?

Aunque el término Economía Circular data de la década de los 60, ha adquirido especial relevancia en los últimos años. Su objetivo es superar la actual economía lineal, basada en fabricar, consumir y tirar y favorecer un modelo productivo que pivota sobre la reutilización de todas las materias primas y la energía empleadas en los procesos de producción.

La transformación de los residuos en recursos, mediante su reciclaje, es un elemento esencial para el aumento de la eficiencia y el avance hacia una Economía Circular. Por poner un ejemplo, Europa desperdicia cada año cerca de 600 millones de toneladas de materiales contenidos en residuos, que podrían ser reutilizados, y solo recicla el 40% de los residuos producidos en los hogares, con índices que van del 5% al 80%, según su tipología. El mayor paradigma del aprovechamiento es la minería urbana o la recuperación de materiales, algunos de ellos críticos por su escasez, mediante el reciclaje de residuos electrónicos.

Me gustaría señalar que no es una coincidencia que el auge de la Economía Circular haya corrido paralelo a los años de agravamiento de la crisis económica, pues si algo hemos aprendido durante este tiempo, es que el desarrollo económico sólo es viable cuando tiene en cuenta la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno. Es decir, que es posible crecer y conservar al mismo tiempo, y el único camino para lograrlo es el desarrollo sostenible.

Imagino que una plataforma como Recyclia tiene un fuerte compromiso con la sociedad.

  • ¿Cómo expresaría ese compromiso social de Recyclia?

 Nuestro compromiso con la sociedad está en la base de la creación de Recyclia, puesto que las fundaciones que la integran se crearon unos años antes de que la Unión Europea regulara la obligación de recoger y reciclar los productos electrónicos puestos a la venta. Fueron los fabricantes, quienes de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, decidieron asociarse para dar respuesta al problema medioambiental que pueden generar sus productos, si no son tratados correctamente cuando son desechados por los consumidores.

En la práctica, este compromiso social se traduce en que el reciclaje de pilas y equipos electrónicos contribuye a la sostenibilidad, la salud medioambiental y la mejora de nuestra calidad de vida, al permitir el tratamiento controlado de los materiales contaminantes y convertirse en una fuente imprescindible de materias primas para la fabricación de todo tipo de productos y aplicaciones. A ello hemos de añadir el potencial de generación de empleo verde del sector de la gestión de residuos, alrededor del 27% del total y entre cinco y siete veces más que el tratamiento por incineración y diez más que el depósito en vertedero.

Recientemente leía que España es líder en el reciclaje de pilas en Europa y que somos el segundo país con más puntos de recogida.

  • ¿Desde Recyclia cómo se vive una noticia así?

 El reciclaje de pilas es obligatorio en nuestro país desde 2008, por lo que es una excelente noticia que, en ocho años, hayamos logrado situarnos en los primeros puestos en cuanto a puntos de recogida en Europa, solamente detrás de Alemania, país con una cultura del reciclaje mucho más arraigada en la sociedad y desde hace más tiempo que en España, más de dos décadas. Además, demuestra que en nuestro país ya existe una gran conciencia medioambiental; que, aunque, aún nos queda camino por recorrer para alcanzar las cifras de reciclado de países más avanzados, los españoles hemos asimilado el reciclaje y la recogida selectiva como parte de nuestro día a día y cada vez más hogares separan los residuos y los depositan en sus respectivos contenedores. Primero fue el vidrio, más tarde el cartón, el papel y las pilas, y desde hace unos años los aparatos electrónicos.

A pesar de estos buenos datos, imagino que el camino no ha acabado.

  • ¿Cuáles son los retos para el futuro más cercano?

Fundamentalmente, alcanzar los objetivos de recogida más inmediatos que introduce el nuevo Real Decreto, en los plazos establecidos. Concretamente, en 2016, el 45% del peso medio de los aparatos electrónicos introducidos en el mercado durante los tres años anteriores, porcentaje que aumentará al 50% en 2017 y al 55% en 2018.

Para lograrlo hemos de ser capaces de consolidar el reciclaje electrónico en España, una actividad, que a pesar de ser reciente y obligatoria en Europa tan sólo desde el año 2002, ya se ha convertido en un barómetro capaz de definir el grado de competitividad y de bienestar de un país. En este sentido, seguiremos informando sobre el papel tan importante que desempeñamos los consumidores en el reciclaje de los residuos electrónicos. Además, continuaremos exigiendo al resto de actores una mayor responsabilidad para atajar situaciones que debilitan nuestro sector, como los robos en puntos limpios, la canibalización de los aparatos para extraer los materiales valiosos o su exportación ilegal a países carentes de la infraestructura de tratamiento necesaria.

Si pudiera pedir un deseo relacionado con el reciclado a los españoles

  • ¿Qué les pediría?

 Que fueran conscientes de que el esfuerzo que les supone depositar unas pilas usadas en un recopilador de Ecopilas o ese teléfono móvil que guardan en el fondo de un cajón, o cualquier otro aparato, en los puntos de recogida habilitados para ello, es muy pequeño si lo comparamos con los beneficios medioambientales y el ahorro energético y de materias primas que podemos conseguir con su correcto reciclaje. Los consumidores desempeñamos un papel muy importante en este proceso, y en nuestra mano está contribuir al desarrollo sostenible.