Este mes conoce a ACEMA .Entrevista a D. José Manuel Fernández

por | Jun 30, 2016 | Boletín mensual | 0 Comentarios

Este mes hablamos con José Manuel Fernández, que ha sido reelegido como Presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos (ACEMA), que reúne a profesionales del sector de varias regiones españolas.

  • En primer lugar, enhorabuena por su reelección, ¿Podría contarnos brevemente la historia de ACEMA, y cuáles son sus principales objetivos como asociación?

La Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Servicios Técnicos  y Muebles de Cocina, ACEMA, fue fundada en el año 1978. Su ámbito territorial son las Comunidades  de Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia y Madrid.   Eran los años de la Transición Española, y la sociedad a todos los niveles necesitaba de organización y representación.

Partidos Políticos, Sindicatos, y las Organizaciones Empresariales empezaban a tener el protagonismo adecuado para el funcionamiento adecuado de la sociedad. En este contexto y ante una necesidad de los empresarios en general y en particular de nuestro sector surge ACEMA, como pionera en el sector de los electrodomésticos.

De esa necesidad Acema junto con Ace Cataluña decidieron fundar FECE.

  • ¿Cuál es la importancia de pertenecer a FECE para una asociación regional como ACEMA?

ACEMA, pertenece a varias Organizaciones Empresariales, de diferentes   ámbitos regionales o nacionales. Buscamos siempre la mayor representatividad y defensa  de los intereses de nuestros asociados. FECE con una representatividad nacional, persigue los mismos intereses que ACEMA, por lo tanto es para nosotros muy importante estar representado con un grado de interlocución tan amplio y elevado como tiene nuestra Federación. Citaré un ejemplo entre los muchos que existen del trabajo que realiza  FECE como Federación y ACEMA como Asociación.  En el año 2012, una Directiva Comunitaria en materia de Raee´s, y su posterior desarrollo legislativo en el ordenamiento jurídico español, cambiaría el panorama de obligaciones de las tiendas en materia de Raee´s. El punto de partida del Ministerio de Medioambiente, era la obligatoriedad de las recogidas domiciliarias de modo gratuito en el 1×1,  sin posibilidad de poder financiarnos a través de los Gestores ó los Sistemas Integrados de Gestión.  Tanto FECE, como ACEMA pusimos en valor el trabajo de las tiendas y se dejó intacta la vía para poder financiar, las recogidas que realizamos en la casa de nuestros clientes y poder compensar económicamente esas recogidas.

  • Han organizado desde ACEMA iniciativas sobre el tema de la libertad de horarios comerciales, ¿Por qué es uno de los puntos clave del “mapa de acción” de ACEMA?

Directamente puedo decir que es una injusticia para las tiendas pequeñas y medianas  y una concesión a las grandes superficies. No hay ningún argumento de peso que sustente la falta de regulación en el ámbito de los horarios comerciales. Es una medida destructiva para el empleo, ya que no nos permite ser competitivos. Festivo tras festivo perdemos clientes, y facturación. Se constituye como uno de los grandes problemas de nuestras tiendas, y una de aspectos de las grandes superficies para sobrevivir, desplazando a la demanda hacia el festivo, con diferentes estrategias comerciales. En comunidades como Madrid, nuestro sector ha perdido peso, por un sector el comercial hiperdesarrollado, y han tenido mucho que ver las normas que han favorecido en la Comunidad de Madrid, a los más grandes, con la amplitud de horarios y de festivos. Se trata de elevar la voz, y continuar con una batalla, que tiene una responsabildad política clara, y destacar que es una medida contraria a los intereses del pequeño y mediano comercio, para evitar que se extienda a otras CCAA.

  • ¿Hay previstos Planes Renove en las Comunidades donde trabaja ACEMA? ¿Hasta qué punto serían importantes para el comercio de las regiones?

El actual momento político, lleva a una indefinición a nivel nacional y por parte de algunas de las CCAA, en este tema de Planes Renove. Nosotros seguiremos insistiendo con las diferentes administraciones y continuaremos hablando de las bondades de los Planes Renove, y de lo necesario que son para las tiendas. Los Planes Renove son fundamentales y prioritarios para las tiendas, ya que vendemos más. En las Comunidades Autónomas, que hay Planes Renove, al final del año se puede apreciar que el incremento en ventas y la mejora del margen.

Creo también que tanto FECE, como el resto de Asociaciones, deberemos intensificar nuestras acciones, y reclamar a la Administraciones este tipo de Planes, que otros sectores los tienen, con los mismos e incluso menos merecimientos que nosotros, para ello es fundamental estar asociado.

  • De su experiencia y contacto constante con las tiendas, ¿Cuáles cree que son las principales preocupaciones de las tiendas y cuáles serían las posibles soluciones o medidas más importantes que tomar?

La primera es la afluencia de público, recuperar el tránsito de los clientes, si tenemos clientes podemos defendernos. Es por ello que iniciativas como los Planes Renove, que vengan de parte de la Administración nos hará tener una mayor afluencia, de importancia vital para nosotros.  Una adecuada regulación de los horarios comerciales, (según en qué región), el total cumplimiento de la legislación vigente a muchos de los que venden por internet, junto con un examen de nosotros mismos para saber donde podemos mejorar, hará que tengamos un futuro mejor.

Siempre tenemos que tener esperanza, es muy importante que el consumidor recupere su confianza a la hora de comprar, que la financiación acabe de fluir, y que nosotros nos acabemos de adaptar , sobre todo a un consumidor con unos hábitos y unas preferencias muy diferentes, a los años de bonanza económica.

Nuestro objetivo es representar, defender y sobre todo ayudar a las tiendas,  nosotros existimos por las tiendas.