FECE, comprometida con la campaña de RAEE en Comunidad Valenciana

por | Mar 23, 2017 | Boletín mensual | 0 Comentarios

La Fundación Ecolec ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana una campaña formativa e informativa para promover las buenas prácticas medioambientales en los comercios de electrodomésticos y entre los consumidores para mejorar la gestión de estos residuos.

La campaña tiene en cuenta a todos los agentes que participan en el proceso: consumidores, distribuidores, Administración Pública y, en especial, pequeña distribución y comercio de proximidad. En total, se dirige a más 300 establecimientos de venta de electrodomésticos y ofrecerá incentivos como sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE o sorteos de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos.

La iniciativa se presentó el pasado 8 de marzo en Valencia y en el acto estuvo presente el Secretario General de FECE, José Prat Jiménez, junto al Director General de ECOLEC, Luis Moreno, y los representantes de la distribución de electrodomésticos de la Comunidad Valenciana.

La Fundación ECOLEC mantiene diversos acuerdos en materia de gestión de RAEEs tanto con FECE como con las asociaciones de comerciantes de electrodomésticos Comelec y Acepa, fruto de los cuales nace esta campaña en la Comunidad Valenciana.

Según el esquema general de la distribución de electrodomésticos en España, alrededor del 40% de las ventas de AEE llega al consumidor final a través de comercios de proximidad asociados a cadenas agrupadas y centrales de compra vinculadas a FECE. Por ello, se puede concluir que, dentro de la distribución y venta de AEE, la distribución agrupada de electrodomésticos es un canal adecuado para sensibilizar a la ciudadanía de la correcta gestión de los RAEEs.

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos eléctricos y electrónicos, identifica a los distribuidores como una pieza clave dentro del flujo de gestión de los RAEEs de origen doméstico. Ello obliga al sector a estar preparado para asumir su función y para cumplir con las prescripciones y obligaciones recogidas en dicha norma. En este sentido, tanto las administraciones públicas y otras entidades locales, como los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada representantes de los productos de AEE autorizados para operar en la Comunidad Valenciana deben establecer mecanismos y diseñar herramientas que, por un lado, propicien una participación eficiente de la distribución de electrodomésticos en la gestión de este tipo de residuos, y, por otro, proporcionen la creación de una amplia red de puntos de entrega de RAEE para los ciudadanos.