FECE, comprometida con la regulación de los “Días sin IVA”

por | May 25, 2017 | Boletín mensual | 0 Comentarios

Desde que, ya hace algún tiempo, ciertas grandes superficies empezaron a usar este reclamo publicitario, en FECE hemos manifestado nuestra posición contraria a esta práctica, en la que se dice que quitan el IVA a los productos. Las campañas de días sin IVA, a nuestro parecer, inducen a confusión e incluso parece que hacen apología de la “insumisión fiscal”, pues dan a entender que se puede comprar sin pagar el IVA. Ya sabemos que es solo una forma de hablar, pero entendemos y así lo hemos manifestado en diversos foros, que es perjudicial hacer a la gente creer que se pueden poner o quitar impuestos y que se puede comprar sin pagar el IVA.
Además, cabe destacar que son prácticas engañosas, pues en muchos productos no es posible rebajar un 21% el precio, dado que su margen es inferior.

Recientemente, el PNV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para incitar al Gobierno a poner coto a este tipo de prácticas. El texto de la misma comparte nuestros argumentos, aludiendo a que este tipo de estrategias “favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA».