FECE comprometida con los RAEE en Castilla y León

por | Feb 20, 2017 | Boletín mensual | 0 Comentarios

Conscientes de la importancia que tiene la participación en actos relacionados con el sector, tanto para debatir los problemas y posibles soluciones que surgen en nuestro ámbito, como para conseguir un espacio en los medios donde dar voz a todos los comerciantes a los que representa FECE, la organización participa de forma periódica en tertulias, debates y otros actos sectoriales.

Una de las últimas participaciones ha sido la mesa redonda ‘Residuos electrónicos y de ofimática, su segunda vida’, organizada por el diario El Norte de Castilla, donde se abordaron interesantes cuestiones relacionadas con la recogida de RAEE en la comunidad.

Cada año, se recogen sólo en Castilla y León una media de 4,6kg de residuos eléctricos y electrónicos por persona. En 2016, se recogió el 45% de estos componentes y, según explicó Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad, durante la clausura del acto, su previsión es que para 2019 este porcentaje alcance el 65%.

Siempre que se trata el tema de los RAEE es necesario poner el acento sobre la importancia de un aspecto esencial para poder mejorar la recogida y tratamiento de los residuos. Se trata de la venta online, que ha crecido de manera exponencial durante los últimos años impulsada sobre todo por las nuevas generaciones, que en muchos casos prefieren comprar a través de internet en lugar de en las tiendas especializadas. Según Marta Pérez Dorao, directora general de FECE, “en muchos casos supone una competencia desleal contra el pequeño comercio” ya que a través de las ventas por internet se reducen costes al no recoger los electrodomésticos usados, algo que sí hace el pequeño comercio.

Y en este sentido, otro aspecto importante sobre lo que merece la pena incidir es en la necesidad de crear un plan Renove de electrodomésticos, que ayude a concienciar a los consumidores de la importancia de reciclar este tipo de residuos, y por el que tengan que entregar los antiguos electrodomésticos cuando se compran uno nuevo.

Desde FECE se considera necesario que este tipo de mesas redondas se realicen periódicamente y en distintas comunidades autónomas para que las administraciones participen junto a asociaciones y empresas del sector. De estas conversaciones se sacan importantes datos que permiten plantear nuevos retos y dar solución a los problemas que puedan surgir en torno a aspectos esenciales para nuestro negocio como la recogida de los RAEE.