FECE, comprometida con el Sello de Confianza Electro

por | Abr 17, 2017 | Boletín mensual | 0 Comentarios


Este mes hemos tenido noticia de la reciente creación del denominado Sello Confianza Electro, un distintivo que reconoce a fabricantes de pequeños electrodomésticos y distribuidores sus buenas prácticas empresariales en el sector y que pretende proteger los derechos de los consumidores y usuarios mediante una opción de compra segura.

El objetivo es que los consumidores conozcan qué marcas ofrecen las mejores garantías en aspectos fundamentales de seguridad, calidad y cumplimiento de las principales políticas sobre medio ambiente y prevención de riesgos para ayudarles a tomar su decisión de compra.

Por parte de las marcas, aquellas que quieran adherirse a este sello han de solicitarlo y se les concederá en el caso de que cumplan una serie de requisitos objetivos como contar con un servicio técnico en mejora continua, un servicio de atención al cliente proactivo, tener una política de seguridad y salud en el trabajo y un sistema de prevención de riesgos laborales certificado o cumplir la normativa vigente en materia de tratamiento de residuos y envases y embalajes, entre otros.

Por eso es importante para las marcas contar con este sello, ya que sus buenas prácticas se verán reconocidas y obtendrán posicionamiento de marca en materias como la calidad, seguridad o el compromiso social.

El Sello Confianza Electro dispone de un Código Ético de obligado cumplimiento para las marcas que se encuentren adheridas al mismo y contempla las siguientes directrices:

  • Contar con un Servicio Técnico bajo criterios de mejora continua y cuyos productos posean una garantía igual o superior a la exigida por la normativa vigente.
  • Contar con un Servicio de Atención al Cliente proactivo, que valora e incorpora las opiniones y sugerencias que sus clientes hacen sobre sus productos u organización.
  • Desarrollar los procesos productivos propios y subcontratados cumpliendo rigurosamente la normativa europea para estos productos (marcado CE, REACH, RoHS, etc.).
  • Contar con una Política de Seguridad y Salud en el trabajo y un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales certificado.
  • Innovar para optimizar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad.
  • Cumplir la normativa vigente en materia de tratamiento de residuos y de envases y embalajes (AAI, RAEEs, SCRAP) y contar con un Sistema de Gestión Medioambiental certificado (ISO14001).
  • Contar con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad certificado (ISO9001).
  • Cumplir con la normativa de gestión y tratamiento de datos de carácter personal (registro en la AEPD).
  • Cumplir rigurosamente con la normativa de Defensa de la Competencia (Decálogo CNC).
  • Estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Esto que puede parecer obvio no lo es tanto, ya que nuestro sector necesita dotar a su actividad de la máxima transparencia para obtener la confianza del consumidor y, lo que es más importante, mantenerla en el tiempo. Al igual que para nuestras tiendas asociadas esta confianza con el cliente es su valor añadido, las marcas fabricantes de pequeños electrodomésticos tienen ahora en este sello la acreditación de sus buenas prácticas y la garantía de que el consumidor puede confiar en sus productos.