FECE CON ACEPV

por | Ene 20, 2016 | Hemeroteca

Hablando con..Roberto Rodríguez Presidente de ACEPV

Este mes hablamos sobre la actualidad del sector con D. Roberto Rodríguez, Gerente de VASCADENA y nuevo Presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos del País Vasco, ACEPV.

1-En primer lugar, enhorabuena por su reciente nombramiento como presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos del País Vasco, ¿Podría contarnos brevemente la situación actual de la Asociación y sus retos para 2016?

La asociación tiene como objetivo para este año incrementar el numero de establecimientos asociados para lo cual se convocaran reuniones informativas, además queremos dar solución desde aquí a la operativa de los residuos de una forma eficaz a través de negociaciones con los operadores que se disponen en la zona.

2-¿Cómo se enlaza el trabajo de las asociaciones regionales con las actividades de FECE?,  ¿Cuáles son las principales acciones en marcha y puntos de colaboración mutuos?

 
Tenemos que transmitir toda la valiosa información que nos llega desde FECE a los asociados para que conozcan todas las actuaciones que se realizan a  favor del comercio, e involucrarlos en aquellas actuaciones que necesitan de su colaboración, es fundamental que vean todo el trabajo que se realiza que a la postre es en defensa de sus intereses.

3-Este pasado 2015 se logró un Plan Renove para el País Vasco, ¿Qué beneficios aporta este tipo de planes de ayuda para el sector?

Es evidente que el impulso que producen los planes Renove son dinamizadores de las ventas en el comercio si se saben canalizar adecuadamente con la prescripción de los productos adecuados en la renovación.

4-Trasladarán en 2016 a la Administración la necesidad de otro Plan para este ejercicio?

Si, de hecho ya tuvimos una primera reunión a finales de 2015 con el departamento correspondiente del Gobierno Vasco y con el EVE, que es el organismo que canaliza este tipo de acciones, en dicha reunión exploramos la posibilidad de poder disponer de un renove para este año 2016, mejorando diferentes áreas sobre los anteriores, como la comunicación, el tipo de productos, nuevas familias de productos, etc, próximamente tendremos una nueva reunión para concretar ya detalles a cerca de ello, y que nos comuniquen la posibilidad de realizarlo, plazos, etc.

5-Una de las mayores novedades de 2015 fue la nueva normativa sobre gestión de RAEE, ¿Cree que cada vez las tiendas están más concienciadas? ¿Cómo podemos concienciarlas más de la importancia de la gestión de residuos?

Tiene que ser una labor permanente de formación porque la normativa ha cambiado y hay que hacerles ver la obligatoriedad de cumplirla, y que en este sentido tenemos que intentar sumar todos juntos desde la asociación para hacerlo de forma eficaz, tenemos previsto realizar alguna jornada de formación con Tecnicos de Medio ambiente del G.Vasco para informar y preparar mejor a las tiendas.

6-¿Cuál cree que es el mayor reto para el comercio de electrodomésticos en este 2016?,
Continuar con la profesionalización al máximo de la actividad comercial, introducción de nuevas herramientas de venta, formación continua, son los pilares básicos para la evolución del comercio.

7-Este mes se están publicando numerosas noticias y diferentes estudios que afirman que la campaña de navidad ha marcado la confirmación de la recuperación del consumo ¿Está de acuerdo con esta visión?,

Aunque de una forma irregular si que se ha consolidado un cambio de tendencia del consumo, es cierto que todavía hay un poco de desconfianza acerca de si la recuperación sera ya sostenida y estable en el tiempo, pero en general todos los comercios en mayor o menor medida han tenido un incremento de su actividad en 2015.

8-Con la dilatada trayectoria profesional que tiene, ¿Qué consejos les daría a los responsables de las tiendas para adaptar sus negocios a las necesidades del consumidor actual?,

Que las viejas formulas de venta hay que sustituirlas o completarlas con todas las nuevas herramientas que la tecnología pone a su disposición, que el proceso de mejora debe de ser continuo y sostenido, nunca se acaba de innovar, la necesidad de aprender y actuar tiene que ser una actitud permanente y no un hecho puntual. Hay que estar abiertos a una evolución permanente, normalmente otros sectores o actividades además nos van marcando las tendencias de los cambios de los habitos del consumo, del marketing, de la tipología de nuestros clientes, etc. En definitiva hay que “leer” al mercado constantemente, para daptarse con rapidez.