FECE y las campañas de RAEE, un compromiso con el medioambiente

por | Oct 17, 2017 | Boletín mensual, Medio Ambiente

2017 ha sido un año fructífero en materia de concienciación con el medio ambiente en el ámbito de los electrodomésticos. Diversas comunidades autónomas han presentado iniciativas para fomentar la concienciación de los ciudadanos y los demás agentes involucrados en esta materia. FECE ha querido participar de forma activa en cada una de ellas.

En la Comunidad Valenciana se presentó la Campaña de Comercio Eco-Responsable. Es una campaña formativa e informativa para promover las buenas prácticas medioambientales en los comercios de electrodomésticos y entre los consumidores para mejorar la gestión de estos residuos. La campaña tiene en cuenta a todos los agentes que participan en el proceso: consumidores, distribuidores, Administración Pública y, en especial, pequeña distribución y comercio de proximidad. Ofrece incentivos como sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE o sorteos de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos. 

En Extremadura, la Junta de Extremadura  presentó su nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) bajo el lema de «La Raaevolución«. 

Los compradores de electrodomésticos podrán entregar gratuitamente los RAEE al comprar un aparato nuevo similar y además tendrán derecho a participar en el sorteo de varios lotes de electrodomésticos. Las tiendas participantes contarán con un sello identificativo de calidad emitido por la Junta como reconocimiento a la buena gestión.

El  proyecto de “La Raaevolución” se enmarca dentro de las líneas de actuación del proyecto “Extremadura 2030” que persigue convertir a Extremadura en un referente internacional en economía verde y economía circular para el año 2030.

En Galicia 138 municipios gallegos son los participantes en la iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en un nuevo movimiento para promover el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 

Lo que se enchufa, se recicla” (o lo que es lo mismo, “o que se enchufa, reciclase”): con este lema han querido la Xunta y los representantes de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos comenzar el recorrido por las cuatro provincias gallegas para concienciar a todos sobre la importancia del reciclado.

El objetivo es concienciar e informar a los usuarios finales y también a las tiendas.

Administraciones públicas, comercio de proximidad y consumidores han estado vinculados a todas estas iniciativas en las que FECE ha participado fiel a su compromiso con el medioambiente.