FECE recorre España informando sobre las nuevas normativas que afectan al sector electro

por | Jun 20, 2018 | Boletín mensual, Editoriales

Desde la Federación continuamos trabajando con el fin de buscar soluciones a los problemas que surgen en las tiendas con la implementación de las nuevas normas y ahora queremos compartir con los agentes implicados el resultado de nuestra labor y ayudarles a resolver en primera persona cualquier duda que tengan.

Para ello hemos iniciado un periplo por las ciudades de Zaragoza, Valencia, Tarragona, Logroño y Bilbao y teniendo previsto continuar por toda la geografía española.

En estos encuentros con los comerciantes el propósito es explicar de forma muy asequible y práctica las novedades legislativas y conocer de primera mano las inquietudes que esta proliferación de obligaciones y cargas administrativas están generando a los comerciantes.

Los temas tratados han sido variados, comenzando por el omnipresente RAEE, regulación de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que tanto afecta al día a día de las tiendas. Hemos podido comprobar que aún hay muchas que no están familiarizadas con algunos aspectos de esta normativa, y hemos trasladado la conveniencia de que se cumpla en su integridad para evitar sanciones o multas. En particular, hemos puesto de relieve la necesidad de contar con partners legales, debidamente habilitados para hacerse cargo del RAEE. Además, para facilitar esta labor, se ha informado sobre la disponibilidad gratuita de una aplicación informática, DOCURAEE, que gestiona toda la trazabilidad y emite los documentos necesarios, además de estar preparada para conectarse a la futura plataforma del Ministerio, que se une a la ya existente SIGA.

También se abordan los temas referentes: al canon digital, venta de aire acondicionado y su relación con la normativa respecto a los gases fluorados, etiquetado, protección de datos y soluciones para cumplir esta normativa de forma asequible, y está previsto en las siguientes reuniones ampliar con las novedades normativas que vayan surgiendo, como la muy reciente relativa a bolsas de plástico.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de apoyo a todas las tiendas, por ello continuaremos acudiendo a aquellas ciudades que soliciten nuestra presencia, para facilitar en lo posible a la distribución de electrodomésticos la comprensión y cumplimiento de la normativa que le afecta. Estamos convencidos que la información y la actuación a todos los niveles es crucial para avanzar.