FECE SE SUMA A LA…Derogación de la libertad de horarios comerciales en la CAM

por | Sep 15, 2016 | Boletín mensual | 0 Comentarios

68 organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores se han sumado a la iniciativa de ACEMA que aboga por derogar el artículo 6 de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid que desregulariza la apertura de los establecimientos comerciales los 365 del año y las 24 horas del día.  La medida puesta en marcha por la Comunidad no ha logrado generar los 20.000 puestos de trabajo anunciados.

 Con esta petición iniciada por ACEMA (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos) se pretende promulgar una nueva normativa reguladora de los horarios del comercio que armonice la dinamización económica, la creación de empleo estable y de calidad, la satisfacción de las necesidades de los consumidores y la conciliación de la vida laboral y familiar de los comerciantes y los trabajadores del sector.

La desregulación, en sus primeros treinta meses, no ha sido capaz de generar los 20.000 puestos de trabajo en su momento anunciados, sino que en dicho período se perdieron cerca de 10.000, tal como reflejan los datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social como del Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, los agentes sociales del sector (organizaciones empresariales y sindicales) afirman estar en contra de la desregulación de apertura en domingos y

festivos ya que no contribuye, por sí sola, a la creación de empleo ni al incremento con carácter general de las ventas.