Fundación Ecolec celebra la evolución del compromiso medioambiental en su 15 aniversario

por | Abr 9, 2019 | Boletín mensual

La Fundación Ecolec conmemora su 15 aniversario celebrando su crecimiento hasta llegar a ser un referente en la gestión del RAEE. Desde su fundación en 2004 por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (Fape), Fundación Ecolec ha conseguido llegar a tratar 100.000 toneladas anuales. Así, se ha convertido en el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en alcanzar esta cifra, aumentando su cantidad en los años 2017 y 2018.

La fundación continúa su compromiso con el desarrollo sostenible con cifras positivas: los productos gestionados han aumentado un 60%, elevando la cantidad de 67.000 toneladas en 2014 a las 113.000 toneladas en 2018. De esta manera, Fundación Ecolec cumple con el objetivo de la normativa medioambiental del Real Decreto 110/2015.

La celebración se realizó en las inmediaciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid el pasado 28 de marzo, donde se manifestó su apuesta por el reciclaje responsable mediante la colaboración y relación con todos los actores encargados del tratamiento de los RAEE.

Luis Moreno, director general de Ecolec, reconoció el gran papel de las administraciones públicas y las tiendas de electrodomésticos, recordando que más del 75% de los RAEE que gestiona la organización derivan de su recogida. El director informó de que “de las 113.000 toneladas de RAEE tratados el año pasado, hemos conseguido, junto con los gestores, que el 85% de los materiales vuelva otra vez al ciclo de producción. Además, casi un 2% de los productos podrán ser reutilizados y destinados a mercados de segunda mano”.

Moreno agradeció al resto de SCRAP de nuestro país por la labor realizada y manifestó la necesidad de una competencia coordinada: “Nos tenemos que poner de acuerdo en muchos aspectos para lograr nuestro objetivo principal: cuidar el planeta”.

Para este año Fundación Ecolec se propone gestionar un 65% de los aparatos de sus productores, un 18% más que el pasado año. “Se nos plantea un objetivo de recogida de residuo que supera la barrera de las 114.000 toneladas”, afirmó Thierry Villalongue, presidente de la organización.

Ecolec experimentará así un “triángulo virtuoso”, en palabras de Villalongue, mediante tres vértices: el cumplimiento de los objetivos, la transparencia de su actividad y la eficiencia, pues ha implementado un nuevo sistema de trazabilidad, WEEE Trace, para aumentar la eficacia de la cadena de gestión.