EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DESCIENDE 0,3 PUNTOS

por | Nov 29, 2016 | Boletín mensual | 0 Comentarios

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en octubre en 90,7 puntos, lo que supone un ligero descenso de 0,3 puntos respecto al mes anterior. En términos interanuales la evolución del ICC es negativa, con un descenso de 9,1 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La valoración sobre la situación actual de la Economía en España retrocede 0,2 puntos y se suma a la valoración negativa sobre la situación actual del empleo que desciende 2,4 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas se recupera 0,6 puntos, situándose en 98,7 puntos muy cerca de los 100 puntos que marcan el nivel de confianza.

En lo que respecta a la situación económica de España, desciende ligeramente (del 43% al 42,4%) el número de personas que piensan que la situación es peor que hace seis meses. De cara al próximo semestre, es mayor el número de personas que creen que la situación económica empeorará (38,4%) frente a las que opinan que mejorará (33,7%).

Según este estudio del CIS, se mantiene el número de hogares que llega justo a final de mes (44,4%) y el porcentaje de hogares que logran ahorrar algo (32,4%).

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 14,8% de los entrevistados afirma que adquirieron pequeños electrodomésticos en octubre y un 15,8% grandes electrodomésticos y ordenadores personales.