LA ECONOMÍA CIRCULAR, PROTAGONISTA DE CONAMA 2016

por | Nov 30, 2016 | Boletín mensual | 0 Comentarios

En esta edición de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), celebrada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2016 en Madrid, los residuos han jugado un papel especialmente importante. Tanto, que la idea principal que aparece de forma trasversal en todo el programa es la de transición hacia una economía circular. El protagonismo que tendrá la gestión residuos ha sido, por tanto, todavía mayor que en las anteriores ediciones.

CONAMA 2016 ha abarcado cientos de actividades. El programa central incluyó sesiones, grupos de trabajo, actividades especiales y salas dinámicas agrupadas en nueve ejes.

1- ENERGÍA, EFICIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO: nuevas soluciones para generar energía de forma más eficiente.

2 – MOVILIDAD: desarrollar soluciones para reducir los desplazamientos de personas y mercancías sin que afecten a la economía.

3 – RENOVACIÓN URBANA:  conseguir que los materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción se incorporen al mercado en las mismas condiciones que las materias primas.

4 – DESARROLLO RURAL: sustituir productos no renovables por productos biológicos renovables (bioeconomía) que puedan impulsar el desarrollo rural y el empleo verde.

5- BIODIVERSIDAD: buscar soluciones para comunicar y concienciar sobre los servicios de los ecosistemas y el retorno que supone su conservación.

6 – AGUA: romper las barreras de la población hacia la reutilización del agua.

7 – CALIDAD AMBIENTAL Y SALUD: determinar los impactos ambientales que se deben minimizar y cómo hacerlo. 

8 – RESIDUOS: buscar soluciones e ideas para prevenir la generación de residuos y su reutilización. 

9 – ECONOMÍA Y SOCIEDAD: concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de la Economía Circular.

La Economía Circular como solución

El Acelerador de Ideas de CONAMA para la Economía Circular ha recogido numerosas sugerencias e ideas para mejorar la gestión de los residuos en el mundo. Algunas simples, pero no por ello menos válidas, como la del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea Daniel Calleja que dijo “que los residuos de unas empresas sean las materias primas de otras”. Calleja es precisamente responsable, entre otras cuestiones, del paquete de economía circular de la UE, una propuesta de más de 50 medidas lanzadas por este organismo para impulsar la transición hacia una economía más sostenible.

CONAMA contó con una manzana verde, un espacio que ha servido de punto de encuentro para conectar la organización del congreso y los cientos de colaboradores. Pero, además, la Manzana Verde ha sido el punto central de la información sobre economía circular. Éste es un concepto global que explica muy bien los desafíos de la sostenibilidad y que ha estado presente en todo el programa del congreso, de forma global y también descendiendo a lo concreto. Por eso en esta edición hubo sesiones dedicadas a la economía circular en frentes específicos como el del agua o la bioeconomía.

cccccc