Las compras Tax Free a un paso de quedar exentas de IVA

por | Jun 20, 2018 | Boletín mensual, Comercio

La normativa española sobre la recuperación del IVA para turistas extracomunitarios establecía hasta ahora un límite de 90,15€ para que los compradores pudieran recuperar lo gastado en concepto de IVA en sus compras.

Este límite parece que tiene sus días contados si sigue en marcha la enmienda al proyecto de ley de Presupuestos del Estado que el PP y Ciudadanos aprobaron en el mes de mayo. El objetivo de esta enmienda es suprimir este límite y permitir la devolución del impuesto para compras inferiores a esta cantidad.

En declaraciones al diario El Periódico el secretario general de la Confederación Española de Comercio, José Guerrero, se mostró a favor de esta iniciativa argumentando que la aceptación de la enmienda es una noticia muy satisfactoria ya que contribuirá a la dinamización de las ventas.

La devolución de esta cantidad es conocida como “tax free” y son los turistas de fuera de la Unión Europea los que se pueden beneficiar de ello.

El propio Guerrero valoró esta medida como “una adaptación a las circunstancias del mercado turístico español. España ha tenido un boom y para los turistas, sobre todo extracomunitarios, el que se les pueda ofrecer un descuento al eliminar el pago del IVA es un atractivo, y es beneficioso para ellos y para nuestros comerciantes, que pueden aumentar sus ventas”.

Y añadió, «cuando un turista compra algo y su intención es sacarlo fuera de la UE, lo que se está realizando es similar a una exportación y las exportaciones están fuera del IVA porque constituyen un bien que no se consumirá aquí».

Actualmente la enmienda ya está incorporada y está siendo tramitada en Senado. Desde FECE seguiremos pendientes de su evolución y aprobación para informar a todos nuestros socios puntualmente.