Las ventas de ordenadores y tablets disminuyen al tiempo que aumenta la adquisición de dispositivos móviles

por | Mar 20, 2019 | Boletín mensual

Las ventas globales de ordenadores personales y tablets disminuirán un 3,3% este año, tal y como prevé la consultora IDC. Esta disminución comenzó a darse a comienzo de año, si bien en 2018 se detectó una bajada de las ventas a pesar del desarrollo de los ordenadores profesionales.

La reducción de las ventas previstas se situaría hasta 2023, un año en el que el mercado generaría 372,6 millones de unidades, lo que supondría una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) negativa del -1,2%.

Los fabricantes apuestan cada vez más por los mercados empresariales y educativos para el aumento de sus ventas. Es precisamente los productos en torno a los que giran las previsiones de IDC, que predicen que los modelos desmontables o híbridos (tableta con teclado), crecerán en los siguientes cinco años, con un CAGR del 4,6%.

Por el contrario, las tabletas con lápiz digital disminuirían con un CAGR de -4,4%. Debido al crecimiento de la competencia, un gran número de marcas han reducido su presencia o han abandonado este nicho de mercado.

Asimismo, la consultora pronostica que los PC tradicionales tendrán que enfrentarse a un mercado que demanda cada vez menos modelos de sobremesa, en contraposición a los emergentes ordenadores portátiles. Este contraste supondría una caída de CAGR de -0,4% entre 2019 y 2023.

Mientras los PCs para Gaming tendrá que hacer frente a ciertos desafíos a corto plazo, se espera una evolución de los portátiles profesionales para este año. Este último sector del mercado ocuparía un 46% del total en 2023.

Por su parte, la compañía de mercado inteligente CONTEXT ha publicado un informe en el que augura un aumento del 3% en ventas en los PCs y un 16% en laptops profesionales. En este informe se reconoce la débil venta a particulares (ha experimentado una bajada general del 5% en 2018), un sector que compite con la demanda de compradores profesionales en Europa occidental.

Así, el pronóstico para este año es que continúen las ventas a profesionales, y para ello depende el desarrollo de seguridad y soluciones que establezcan los sistemas operativos.