Propuestas para mejorar la probabilidad de éxito del relevo generacional en tiendas

por | Dic 25, 2018 | Boletín mensual

¿Está en peligro el relevo generacional en el comercio minorista? Esta era la pregunta que nos hacíamos a hace un mes a raíz del estudio “El relevo generacional en el pequeño comercio en España”, realizado por la Confederación Española de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según este estudio, el 13,8% de las empresas consideran que no tienen la rentabilidad empresarial suficiente como planearse un proceso de relevo generacional y probablemente estén más cerca del cierre que de realizar este proceso de futuro. Además, cerca del 70% de del comercio minorista está compuesto por personas físicas, muchas de ellas sin asalariados, lo cual dificulta, aún más.

La cuestión que nos planteamos hoy es qué acciones se pueden llevar a cabo para asegurar que este relevo sea exitoso, que la rentabilidad y solvencia son los dos pilares en los que se fundamenta.

El propio estudio establece una serie de propuestas que ayudarían a mejorar las posibilidades de éxito:

1) “Establecer incentivos fiscales y de otras índoles que hagan más atractivo el desarrollo del relevo generacional en el sector”.

2) “Realizar campañas de sensibilización e información para fomentar la cultura emprendedora orientada hacia el relevo generacional en el comercio minorista, así como para incrementar la atractividad vocacional del sector, la cual ha disminuido en los últimos años y ha perdido “prestigio social” cuando se refiere a pequeños y medianos comercios (salvo excepciones)”.

3) “Fomento de la formación dual y los contratos de formación adaptados a la realidad del comercio minorista. (Algunas Comunidades Autónomas han desarrollado algunas iniciativas en esta línea, poniendo en contacto futuros emprendedores con empresarios/as próximos/as a la edad de jubilación)”.

Y en el aspecto de mejora de la competitividad se propone:

1) “Incremento del tamaño empresarial”.

2) “Mayor profesionalización, cualificación y mejor gestión empresarial”.

3) “Evolución de la forma empresarial hacia modelos empresariales mercantiles”.

4) “Favorecer el crecimiento y expansión empresarial de las pymes del sector”.

5) “Generar un modelo comercial basado en un desarrollo territorial equilibrado”.

6) “Vigilar la libre competencia en el mercado evitando situaciones de abuso o desventajas competitivas derivadas de marcos normativos u otras situaciones ajenas a un mercado equilibrado y en libre competencia”.

7) “Fomento de la cultura emprendedora y el prestigio social del sector comercial para hacer más atractivo el relevo generacional en el sector”.