Recomendaciones para la incorporación digital a nuestra tienda

por | Abr 9, 2019 | Boletín mensual

Los establecimientos se enfrentan constantemente a la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor. Esto no afecta únicamente a la tienda, sino que implica la transformación de los modos y maneras de trabajar, junto al uso de las nuevas tecnologías. El cliente debe sentir el punto de venta como una experiencia de información y asesoramiento cercano, con información adicional de las utilidades del producto y sus valores añadidos, aun más cuando sus formas de consumo están cambiando.

Muchas de nuestras tiendas ya cuentan con corners digitales para contribuir a una amplia oferta de referencias. En un sector con constante deflación, es muy importante la actualización del mix del producto con categorías emergentes, oferta de ventas cruzadas, accesorios o servicios como las extensiones de garantía.

Los consumidores no apuestan definitivamente por una fórmula offline u online a la hora de adquirir los productos, sino que alternan ambos canales comparando, informándose y visitando los establecimientos en un concepto de omnicanalidad. Por ello, nuestros comercios tienen que mostrar su oferta tanto física como en sus webs.

La venta en la red, la informática, la telefonía y la electrónica forman parte de la logística. Pero no hay que olvidar que también lo constituyen la entrega del producto o la recogida del usado. FECE, junto con sus asociaciones colaboradoras, está llevando a cabo una estrategia de denuncias ante la Administración debido a los operadores que incumplen la ley al no ofrecer la retirada gratuita del electrodoméstico usado, lo que consideramos una competencia desleal.

El consumidor tiene derecho a devolver en un plazo de 14 días (en el caso de la gama blanca), sin justificar la causa, lo que genera una gran amenaza. Desde FECE os ofrecemos una serie de recomendaciones para que se especifiquen las condiciones en la web e intentar amortiguar así las grandes pérdidas.

Por último, el conocimiento de los clientes es fundamental para orientar nuestro negocio a sus demandas. Para ello lo más eficiente sería disponer de una Big Data que incluya información sobre ofertas, características de los productos, aprovisionamiento, análisis del comportamiento de los consumidores en las compras que realizan, sus segmentos de precios, los productos que consultan, cómo han accedido a nuestra información o su procedencia. De esta manera avanzamos en la búsqueda de la eficiencia al menor coste posible.

En FECE trabajamos para completar el círculo de valor: Grupo, Plataforma, Tienda, en la defensa de los intereses del colectivo, como lobby ante las Instituciones y Administraciones en decisiones que puedan afectarnos e informando sobre leyes y sus correspondientes guías para ayudar a su implementación, siempre en compromiso con el medio ambiente.