Se recupera la confianza del consumidor en noviembre de forma moderada

por | Dic 19, 2017 | Boletín mensual, Comercio

El Índice de Confianza del Consumidor del mes de noviembre se situó en 100,5 puntos, 0.9 puntos por encima del dato del mes anterior.  De este modo volvió a superar los 100 puntos, lo que indica una percepción positiva de los consumidores. En relación al mes de noviembre de 2016 también las cifras son ligeramente mejores.

El ICC ha crecido este último año 1,1 puntos, con un aumento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +2,7 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un retroceso de -0,5 puntos.

En cuanto al índice de valoración de la situación actual llega en dicho mes los 91,2 puntos, con un descenso de 2,2 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre.  

Respecto al índice de expectativas alcanza en noviembre los 109,7 puntos, un aumento de 3,9 puntos (3,7 en porcentaje) respecto al mes precedente.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.