2016: crecimiento sostenido del sector y nuevos retos para este año

por | Mar 23, 2017 | Editoriales | 0 Comentarios

Este mes hemos publicado los datos de ventas de nuestros asociados en el ejercicio 2016, con un crecimiento del 1,81% con respecto a 2015, alcanzando los 2.258 millones de euros venta al público.

Si desgranamos estos datos por líneas, vemos cómo las nuevas tecnologías han protagonizado la mayor subida, con un 25,9% y una facturación de 209 millones de euros, lo que representa un 7,96% del global del canal de consumo. Este incremento, muy superior al del mercado, refleja el esfuerzo de adaptación de nuestra distribución agrupada.

La línea blanca creció un 3,75%, con una facturación de 1.354 millones de euros y una participación del 51% del mercado global.

Por el contrario, la electrónica de consumo cayó un 8%, con una facturación de 379 millones de euros y una participación estimada del 23% del mercado global, mientras que el aire acondicionado descendió un 4,30%, con una facturación de 85 millones de euros, representando un 42,71% del mercado doméstico.

Y aunque en el último trimestre experimentó una sensible mejoría, el PAE descendió un 6,32%, habiendo facturado 231 millones de euros (un 25,41% del mercado global).

Estos datos nos han dejado un sabor agridulce, ya que el magnífico crecimiento obtenido en 2015 se ha ralentizado fuertemente como ha ocurrido en el global del sector comercio; tal vez al haber transcurrido gran parte del año sin la constitución de un gobierno y otras circunstancias exteriores de todos conocidos. Sin embargo, nuestra cifra de ventas global ha crecido algunas décimas por encima del mercado.

Es de justicia reconocer la colaboración de nuestros Grupos Asociados, que no han dudado en facilitar el consolidado de sus cifras en FECE, lo que sin duda contribuye a proyectar una información veraz de nuestro peso en el sector y permite trasladar al conjunto de socios, medios de comunicación y a las distintas Administraciones la labor de representación que venimos realizando en el día a día.

José Prat

Secretario General de FECE