Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Editorial.¿Para cuándo un Plan Renove Nacional?

0 Flares 0 Flares ×

Por José Prat


Como sabéis desde FECE llevamos tiempo argumentando ante las Administraciones Públicas sobre la necesidad de recuperar los Planes Renove. Recientemente hemos iniciado una serie de encuentros con Grupos Políticos en el  Congreso de los Diputados, en los cuales hemos insistido en este tema.

Por su interés transcribimos la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado ante la mesa del Congreso el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que ha comprendido y recogido nuestras argumentacionesen pro del Renove.

Esperemos que la concurrencia de distintos actores trabajando en pro de esta justa reivindicación acabe dando sus frutos.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Leyde aprobación de un Plan Renove de electrodomésticos eficientes para su debate en Pleno/Comisión.

Congreso de los Diputados, a 9 de febrero de 2017

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

España tiene importantes retos en el necesario ahorro energético e hídrico, además de en el aumento de sus objetivos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos si quiere cumplir sus objetivos impuestos por Europa.

El sector de los electrodomésticos, de alta cualificación e importante volumen en su conjunto a nivel nacional (incluyendo industria y comercio), tiene un enorme potencial latente de ahorro energético debido al elevado parque instalado de aparatos de más de 10 años que resulta ineficiente. Debido a la crisis, no se han cumplido los ratios normales de renovación, existiendo una gran demanda embalsada, con el consiguiente gasto de electricidad y agua.

Para valorar la importante caída en más de un 50%, del mercadode electrodomésticos de línea blanca en España durante la crisis, podemos compararel cierre del año 2013 con un volumen total de poco más de cinco millones de unidades vendidas (5.023.900), con la venta que se obtuvo en el año 2006 de algo más de 10 millones de unidades (10.004.845).Ha sido un sector duramente golpeado por la crisis, y ello ha tenido consecuencias negativas a varios niveles:

1.-  Empleo: con reducción de ventas superior al 50%, el cierre y deslocalización de varias plantas productivas en los últimos años, así como 3.300 comercios de proximidad, ha implicado una pérdida de 8.500 empleos solo en la distribución (en 2007 había aproximadamente 12.000 tiendas y hoy solo quedan 7.000) y 2.800 empleos directos en los productores.

Con efectos negativos también en el empleo indirecto e inducido, ya que el sector económico asociado de la reparación de electrodomésticos de línea blanca se estima está formado por unas 1.000 pequeñas y medianas empresas, contando con unos 2.500-3.000 puestos de trabajo y manejando un volumen de negocio en torno a 207 M Euros.

2.- Competitividad nacional. Este es un sector exportador, con una fabricación que supera al consumo en territorio nacional. Y un sector revolucionario en el desarrollo de nuevas tecnologías, especializado en el desarrollo y producción de electrodomésticos de alta eficiencia energética, como medio para evitar la deslocalización industrial en un entorno globalizado y con fuerte competencia externa. Entre el 70 y el 80% de los electrodomésticos fabricados actualmente en España son de alta clasificación energética (A++ y A+++).

3.- Ineficiencia energética.Los hogares son responsables del 18% aproximadamente del consumo energético total en España. Un hogar medio gasta unos 4.000 kw al año y la mitad de ese consumo corresponde a los electrodomésticos. Un frigorífico combi A+++ puede suponer hasta 211 euros de ahorro anual en la factura de la luz, y una lavadora A+++ hasta 4.840 litros de ahorro al año, con respecto a los modelos antiguos.

4.- Incumplimiento de otros objetivos medioambientales como recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Ya que al no haber reposición, no se genera el residuo en cantidad suficiente, y al no haber plan Renove, que obliga a la entrega del antiguo para beneficiarse de la bonificación, no se está reciclando el aparato antiguo sino que se conserva para una segunda vivienda, se regala etc.

4.- Coste para las familias. Dados los incrementos del coste de la energía, y el gran impacto que en la economía familiar tiene el gasto en electricidad.

En este contexto se considera imprescindible recuperar medidas de estímulo de la demanda de electrodomésticos, mediante Planes de Renovación e Incentivación de Electrodomésticos Eficientes similares en su operativa a los exitosos Planes PIVE en el sector del automóvil.

Adicionalmente a su claro componente medio ambiental, estos planes serían muy favorables en otros muchos aspectos, destacando su contribución al mantenimiento y creación de empleo en el sector, así como su aportación a la mejora de la eficiencia energética.

En base a lo anterior, los beneficios que implicaría la aprobación e implantación de un Plan Renove de electrodomésticos eficientes serían:

1.- Eficiencia energética, con un sensible ahorro de energía eléctrica y también hídrica. Los productos eficientes consiguen un importante ahorro en energía eléctrica en los hogares.Hay una gran demanda embalsada ya que no se llega siquiera a la tasa de reposición: tenemos un parque de electrodomésticos antiguos y poco eficientes energéticamente. La sustitución del parque de electrodomésticos de más de 10 años por aparatos de alta clasificación energética supondría un ahorro anual para el país de más de 175 millones de euros.

El nivel teórico de reposición actual se encuentra entre 7,3 – 7,5 millones de unidades Esta cifra está calculada en base al número de hogares en España (18,4 millones en 2015, según INE),equipamiento medio de electrodomésticos (5,15 aparatos por hogar, fuente estudio de equipamiento DYM de ANFEL) y vida media de los mismos (aproximadamente 13 años, fuente ANFEL en base a catas de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de los productores y otras fuentes).

Según datos del IDAE(Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético, dependiente del Ministerio de Industria) los Planes Renove de Electrodomésticos llevados a cabo entre los años 2006 y 2010 lograron la sustitución de unos 3,3 millones de equipos domésticos convencionales (frigoríficos, congeladores y sus combinados, lavadoras, hornos eléctricos, encimeras eléctricas y lavavajillas) por sus equivalentes con etiquetado energético superior, y por encimeras de inducción o gas. Ello se tradujo en un ahorro de energía final de 2,2 millones de MWh (megavatio hora), lo que supone en términos medio ambientales, una emisión menor a la atmósfera de unas 896 mil toneladas de CO2, que se traducen en un total de 3 millones de toneladas de CO2 si tenemos en cuenta una vida útil media de los electrodomésticos de 10 años.

No hay que olvidar los ahorros en consumo de agua. Como ejemplo, los lavavajillas, podían consumir entre 20 y 30 litros por ciclo, frente a los actuales 6-8 litros, todo ello sin perder eficacia de lavado.

Además, también se conseguiría fomentar la cultura de la etiqueta energética como herramienta para el consumidor, un acercamiento a tasas europeas de antigüedad de electrodomésticos y la mejora de la posición respecto al resto de países en relación con el cumplimiento de las obligaciones y objetivos en materia de eficiencia energética.

2.-Recaudación fiscalvía impuestos directos e indirectos. Un plan Renove no supone un gasto para la Administración Pública sino una inversión, con inmediata recuperación, vía IVA y otros impuestos, de la inversión realizada.En definitiva, para el plan que proponemos y vía recaudación directa de impuestos la Administración Pública tendría un retorno teórico por la inversión realizada de más de 50 millones de euros, frente al crédito solicitado de 47,4 millones.

3.- Mantenimiento y creación de empleo. El aumento de demanda que conlleva un Plan Renove genera un efecto multiplicador en sectores relacionados. Permitirá mantener el tejido empresarial de productores y plantas productivas y atracción de nuevas inversiones industriales, y la red de distribuidores de electrodomésticos, además de los servicios técnicos etc.

4.- Mejora de la balanza de pagos, vía venta de más productos españoles (aquí se fabrican principalmente los de gama alta, más eficientes que los importados)

5.- Cumplimiento de objetivos medioambientales con un importante incremento de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, efecto acreditado por planes anteriores (más de un 40%), esencial para el cumplimento de los objetivos de recogida impuestos por Europa. Dada la obligatoriedad de aportar el aparato antiguo para beneficiarse del Plan, y la trazabilidad inherente a dicha entrega, se ayudará sensiblemente al cumplimiento de los objetivos impuestos por Europa en lo relativo a la gestión de estos residuos, como ya ha quedado acreditado con los Planes Renove anteriores.

Ello conlleva además un impacto social importante ya que contribuye al achatarramiento de electrodomésticos antiguos, rejuvenecimiento del parque de electrodomésticos y acceso del consumidor a productos de nueva tecnología e innovación retirando los más contaminantes.

6.- Mejora de la calidad de vida de las familias, mejorando así el clima de confianza del consumidor, esencial para la dinamización de la economía.

Desde el punto de vista económico para los consumidores, la renovación de estos equipos genera un beneficio directo, tanto por el ahorro energético, de agua y de otros recursos, como por la inmediata reducción de su factura eléctrica y, en consecuencia, la mayor renta disponible de la que podrá disfrutar, aparte de acceder a las mayores prestaciones de los productos actuales.

Teniendo presente todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presenta la siguiente:

Propuesta de desarrollo de un Plan Renove de Renovación e Incentivación de ElectrodomésticosEficientes a imagen y semejanza de los Planes PIVE:

Objetivo: Sobre una venta anual estable de 5 Mde unidades, venta adicional para la sustitución de 500.000 electrodomésticos antiguos por nuevos de alta eficiencia energética. La medida de estímulo aportará un seguro efecto multiplicador basado en mensajes de impacto al consumidor.

Instrumentado mediante un crédito extraordinario de 47,4 M Euros, inversión que tendría un retorno inmediato a través de impuestos en el entorno de los 50 M Euros.

Beneficios adicionales del Plan, ya mencionados, son

  • Mantenimiento y creación de empleo directo e inducido, paralización de cierre y deslocalización de fábricas y atracción de nuevas inversiones;
  • incremento inmediato de renta disponible de familias por menor factura eléctrica;
  • cumplimiento de objetivos medio ambientales del Gobierno por legislación europea (impacto medio ambiental positivo para la sociedad) y
  • dinamización de la economía y generación de riqueza por su efecto tractor sobre otros sectores económicos afines.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Proceder a la aprobación e implementación de un Plan Renove de Renovación e Incentivación de ElectrodomésticosEficientes, a nivel nacional.

Instrumentado a través de un crédito extraordinario de 47.400.000,00 euros para la sustitución de 500.000 electrodomésticos antiguos por nuevos de alta eficiencia energética.

Dando participación en el diseño e implementación del mismo tanto al IDAE como a los sectores implicados, productores y distribuidores, representados en sus organizaciones empresariales ANFEL, ANGED y FECE.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales