Trabajamos para la modernización de nuestro comercio

por | Ene 20, 2019 | Editoriales

Desde FECE hemos apoyado siempre la necesaria modernización del comercio, y su adaptación a los nuevos tiempos marcados por las tecnologías de la información. No seremos competitivos si no actualizamos nuestra forma de vender, ante la aparición de otros actores digitales y otras costumbres entre los consumidores, sobre todo los más jóvenes.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo también es consciente de esta necesidad de actualización y se ha involucrado en este tema con la constitución, el pasado diciembre, del Observatorio de Comercio 4.0. Esta entidad para el diálogo y análisis del proceso de digitalización del comercio se focalizará en esta modernización del sector, tan necesaria sobre todo para autónomos, pymes y micropymes que constituyen la mayoría del comercio español, y que más directamente necesita la transformación que impone la disrupción tecnológica.

Y ello a través de diversos grupos de trabajo, que se articulan en su seno para tratar de las diversas ayudas que puedan implantarse para la digitalización, el marco regulatorio a aplicar, la formación (que es un pilar fundamental para mejorar la experiencia de cliente y fidelizarlo) y el análisis de los datos que puedan servir para tomar decisiones. La idea es que a partir de ahí se consiga realizar actuaciones concretas en estos campos que realmente ayuden a la distribución.

Esto es necesario no solo para la digitalización sino también porque hay situaciones de competencia desleal que dañan el sector como la falta de cumplimiento de líderes especializados en la venta online, respecto a la normativa sobre la obligación del ofrecimiento de retirada gratuita de los electrodomésticos usados (con su correspondiente coste) que sitúa a nuestro comercio de proximidad en una situación de desventaja, más aún si tenemos en cuenta a multinacionales que tributan en países con una fiscalidad más favorable. Por este motivo FECE y sus Asociaciones adheridas van a iniciar una campaña de denuncias ante las distintas administraciones.

Nuestros comercios necesitan imperiosamente apoyo para poder enfrentar exitosamente estos procesos, por eso celebraremos que este Observatorio consiga realmente aterrizar sus propuestas en iniciativas prácticas y asequibles para su digitalización, aumentando de esta forma su competitividad.