FECE con Idamor Fernández

por | Sep 1, 2015 | Hemeroteca

Entrevista con… EL GURÚ

EL GURÚ: Idamor Fernández

Explica brevemente qué hace tu empresa y en qué consiste tu trabajo.

Cientochentagrados es una empresa que acompaña a las marcas en el desarrollo de su comunicación comercial bajo un perfil absolutamente integrado.Avalados por dos premios EFI y actualmente radicados en Málaga, trabajan para diferentes marcas tanto locales como nacionales. Trabajan junto a productoras como Mad Mov House y correctores de estilo como LaTexteria.com además de pertenecer como socios a AGEP, Asociación General de Empresas de Publicidad y el CdeC, Club de Creativos de España. Idamor Fernández, su fundador, ha sido jurado en diferentes y prestigiosos festivales publicitarios además de conferenciante en diferentes eventos. www.cientochentagrados.es. 00 34 629160798

Mi trabajo es simple. Escuchar. Y una vez escuchadas las necesidades del anunciante y entendido el modelo de negocio, plantear la solución más adecuada y los profesionales que mejor se ajustan a sus necesidades.

1.- ¿Cuáles son las nuevas formas de relación comerciante-cliente, y cómo afectan a la forma de venta?

Creo que solo hay una nueva forma, así en singular y no en plural. Se llama identidad digital. Usuarios que llegan al punto de venta mucho más informados gracias a Internet y comerciantes que han de tener una presencia digital para estar al alcance de sus clientes. Sin Internet no existes. Eso es lo que afecta a la forma de venta.

2.- ¿Qué es eso de la multicanalidad y cómo afecta a la relación comercio-cliente?

¿Cómo todo ello puede aplicarse a una tienda de proximidad, concretamente de electrodomésticos, y sin que cueste mucho dinero?

La creación de marca, o de identidad digital, no es un proceso sencillo ni precisamente barato por la cantidad de canales y profesionales especializados que trabajan en ello. Una vez dicho esto sí creo que la tecnología pone a disposición de una tienda de proximidad multitud de herramientas, que en algún caso llegan a ser gratuita, cosa que hasta hace unos años era impensable.

Sin embargo eso no evita dos cosas. La primera es que no debemos confundir el árbol con el bosque. La herramienta per se no sirve de nada si no interpretamos los datos que nos da. Y la segunda es que una tienda de proximidad tiene un arma infalible, el conocimiento de sus clientes. Eso es la base de cualquier relación comercial. Y el punto diferencial entre un minorista y una gran cadena de distribución. Personalmente creo que hay una gran masa de clientes dispuestos a pagar más por un buen servicio pre y postventa.

3.- ¿Alguna nueva técnica comercial en punto de venta a destacar?

Creo que va a haber un gran recorrido en promociones puntuales en tiempo real utilizando herramientas sociales. En breve escucharemos hablar de streaming (transmisión de audiovisuales) en tiempo real con herramientas como Periscope. Pero ojo, para que eso sea efectivo hay que trabajar antes nuestra identidad digital para tener masa crítica de usuarios. Sino volvemos a ver árboles y no el bosque.

4.- ¿Qué otras innovaciones puede utilizar una tienda electro para atraer clientes, sobre todo a la generación digital?

A lo anteriormente comentado, yo creo que una tienda electro ha de trabajar bien su posicionamiento, su geolocalización a través de Google, tener sus canales sociales activos con contenido interesante y, por supuesto, tener una web en formato responsive (adaptada a dispositivos móviles). La generación digital prácticamente ya no usa el ordenador y ssí la tablet, el móvil o lo que actualmente se llama el phablet (híbridos entre smartphones y tabletas).