Entrevista del mes…Alberto Zapatero

por | Oct 6, 2015 | Hemeroteca

Alberto Zapatero Secretario General de ANFEL  

1- ¿Puede describirnos en un par de frases qué es su organización y el peso que tiene en el sector?

 ANFEL fue fundada en el año 1972 y representa a empresas o industrias dedicadas a la fabricación o importación de aparatos eléctricos y no eléctricos destinados al uso doméstico y no industrial. Actualmente se centra principalmente en electrodomésticos de línea blanca, si bien desde la reciente aprobación de sus nuevos Estatutos, está abierta al desarrollo de nuevas Divisiones de Producto relacionadas con el equipamiento del hogar.

Cuenta con 16 empresas afiliadas, siendo los más importantes fabricantes e importadores de electrodomésticos, con una representatividad en torno al 90% del mercado.

2- Como uno de los actores fundamentales del sector de los electrodomésticos, ¿cuáles son las principales preocupaciones en este momento para su organización?

Consideramos de especial relevancia en estos momentos, tanto la consolidación y ejecución de medidas de apoyo gubernamental para el afianzamiento del sector industrial asociado (planes de renovación de equipamiento doméstico de alta eficiencia energética, ayudas a la competitividad industrial y procesos productivos, etc.), como la correcta implantación práctica de la nueva legislación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que acaba de ser aprobada.

3- Anfel y FECE vienen colaborando en los asuntos en los que confluyen los intereses de ambas organizaciones, como es la reclamación al a Administración  de un plan de renovación e incentivación de electrodomésticos, ¿cree que tendremos un renove en el corto plazo?

La historia nos ha demostrado la dificultad de aventurar decisiones por parte de las administraciones, decisiones que en ocasiones escapan de los criterios técnico/económicos que soporten y justifiquen sobradamente el desarrollo de determinadas propuestas, al poder verse afectadas por otros aspectos de carácter político, de oportunidad, etc.

En el caso de los planes PRIE de renovación de electrodomésticos que se están reclamando al Gobierno, el completo estudio sectorial realizado por productores y distribuidores demuestra, sin lugar a dudas, la singularidad de nuestro sector económico basada en su capacidad industrial, empleo directo e inducido conjunto de producción y distribución, ahorro energético inherente al producto y visibilidad de cara al consumidor. El momento es el más oportuno: el Gobierno ha incluido una medida específica en su Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España y en paralelo podemos aportar sustanciales ahorros energéticos al cumplimiento de los objetivos de España bajo la Directiva europea de Eficiencia Energética. La decisión está ahora en manos del Gobierno y, sin dejar de ser realistas, debemos mantener nuestro optimismo.

4-  ¿Qué supone para los fabricantes la venta a través de los comercios de proximidad?

Los comercios de proximidad han sabido adecuarse a la evolución producida en los últimos años, tanto en el cambiante panorama de la distribución como en la propia sociedad española. Los fabricantes e importadores asociados a ANFEL mantienen su máximo interés por un canal que continúa siendo considerado como de gran relevancia en el conjunto de la distribución de electrodomésticos.