Entrevista con Salvador Climent, Presidente de COMELEC

por | Feb 14, 2018 | Hemeroteca

Recientemente elegido Presidente de COMELEC (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Valencia), Salvador Climent ha estado vinculado a Comercializadora Electrodomésticos, S.A. (COMELSA-MILAR) a lo largo de toda su historia como Director General de la misma desde 1.981 y llevándola a donde está hoy en día. Fue miembro del Consejo de Administración de Dinel en su día y actualmente Vicepresidente del Consejo de Administración de Sinersis Estrategias de Distribución, S.A.

  1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones en este momento para su asociación y cuáles son los principales proyectos para 2018?

La asociación tiene como principal preocupación lo que a la vez es su principal proyecto y es el que los comerciantes nos podamos unir para tener una representación válida y consistente ante instituciones y organismos oficiales, de modo que podamos defender nuestros derechos y legítimos intereses ante la Administración. Las grandes empresas, además de ser grandes y potentes se unen en asociaciones que a su vez son más grandes y potentes, de modo que tienen la fuerza de cambiar proyectos, normativas, etc… que en muchas ocasiones van en contra de los intereses del pequeño comercio. Por tanto, esperamos avanzar en este terreno, unirnos y participar en la construcción de las leyes o normas que nos afecten.

Por otro lado, es importante para nosotros ofrecer a través de la asociación formación a los pequeños empresarios para que puedan estar instruidos en todo lo referente a la gestión de su empresa y que, así como entienden que tienen que saber de los productos que venden, estén al día en cuanto a gestión financiera, de personal, etc… La empresa engloba áreas que a menudo hemos descuidado en aras de la venta, y se ha hecho patente que cuando la venta ha aflojado hemos necesitado rentabilizar por otros recursos y hemos fallado un poco.

  1. Respecto a la necesidad de recuperar los Planes Renove, financiados con los recursos de su Comunidad, ¿tiene previsto plantear a la misma esta reivindicación?

Sí, es muy interesante poner en valor este tipo de campañas que hacen que la sociedad se responsabilice de los recursos energéticos de nuestro planeta y nos posibilitan un empujón importante de ventas en productos de un nivel medio/alto de precio.

  1. El comercio valenciano de proximidad, tradicionalmente, ha mostrado su compromiso de adaptación a las necesidades del consumidor. ¿Cree que en la post-crisis también lo hace en el desafío digital, las nuevas tecnologías y el comercio electrónico?

Pues creo que estamos un paso por detrás y vamos a pie cambiado, la evolución está siendo muy rápida y nuestros recursos limitados. Es por ello que, como he dicho antes, necesitamos más formación en gestión y explotar mejor nuestros recursos que son la cercanía, el servicio y el trato personal. Pero para esto tenemos que saber cómo quiere nuestro público que nos acerquemos, que le sirvamos y que le tratemos.

  1. El pasado año las tiendas asociadas colaboraron en una campaña diseñada por la Comunidad Valenciana dirigida a los ciudadanos para sensibilizarlos sobre el buen fin de los RAEE. ¿Considera que debería repetirse, que ha sido útil o sería necesaria otra estrategia?

Creo que deberíamos seguir intentado la sensibilización social (que evidentemente nos incluye) con el tema medioambiental, pero también es cierto que cada norma de este estilo viene acompañada de mucha burocracia, mucha norma y somos poco dados a atender nuevas formas de hacer, sobre todo cuando conlleva que tengamos que poner todo de nuestra parte y veamos poca implicación por parte de otros actores sociales. El comercio carga con los costes del reciclaje y no los proveedores.

  1. Para la transposición de normas europeas, últimamente la Administración ha publicado Reales Decretos que afectan a nuestro comercio y a su actividad como el de Gases Fluorados, Canon Digital, LOPD, etc… ¿Cree que se está cargando a las tiendas con demasiadas tareas burocráticas y de controles en su actividad?

Precisamente es lo que he comentado en la anterior cuestión. Si bien hay que cumplir con las leyes y normas, no es menos cierto que socialmente se traspasa toda la responsabilidad a unos pocos para que cumplan por todos y esto hace que los Puntos de Venta tengan sobre sus hombros responsabilidades civiles e incluso penales que a veces sobrepasan su peso social.

  1. Llegados a este punto, ¿Considera importante enlazar el trabajo de las asociaciones como COMELEC y las actividades de FECE?

Pues es importantísimo que colaboremos por todo lo expuesto. Necesitamos fuerza y la fuerza la da la unión. De nuestra unión puede nacer un enriquecimiento de nuestro sector que después de 10 años de crisis ha quedado exhausto y con una necesidad ineludible de apoyos por parte de los estamentos oficiales.

  1. Finalmente, ¿cómo ve el futuro del sector?

Estoy esperanzado, si bien el escenario ha cambiado y aún cambiará más. Debemos impulsar un mayor cambio en la mentalidad del comercio detallista. Tenemos que adaptarnos, la madre naturaleza nos ha enseñado que “no sobreviven los más fuertes sino los que mejor se adaptan a los cambios”.