Este mes conoce… a Carlos Bejarano, Secretario General de FAEL

por | Mar 16, 2018 | Hemeroteca

Entrevista a Carlos Bejarano, presidente de FAELCon más de 20 años de experiencia en dirección y gestión de organizaciones empresariales, consultoría y docencia; coordinador de proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la Unión Europea; Experto internacional en materias relacionadas con Comercio, City Marketing, Territorio, Gestión Empresarial, Sistemas de Gestión, etc, Carlos Bejarano tiene una amplia experiencia docente en ámbitos universitario y profesional. En los últimos años ha centrado su actividad en el Sector Electro en el ámbito de FAEL, además de en materias relacionas con la economía circular y el reciclaje.

¿Qué temas son los que actualmente FAEL considera más preocupantes en el sector y qué proyectos tiene para 2018 la federación?

Desde FAEL consideramos que el futuro del sector pasa por múltiples procesos, de los cuales destacaría:

  • Por un lado, la concentración y adaptación a los nuevos mercados que la distribución horizontal está llevando a cabo. Para ser competitivos a futuro, una de las opciones será la “verticalización” de la distribución horizontal para alcanzar economías de escala y una mayores dimensiones y sinergias.
  • Otro de los factores será la mejora de la gestión y el mix comercial y de servicios para lograr una mayor diferenciación y generación de valor. Sin ello, sólo con el factor precio, bajos márgenes, insuficientes dimensiones y economías de escala, el futuro de la distribución horizontal estaría muy comprometido.
  • Un tercer factor, lo vincularía a optimizar la ubicación territorial. Actualmente, a pesar del rápido auge del “ecommerce” una buena localización en el territorio sigue siendo un factor determinante de competitividad y, de un modo muy especial, en ciudades medias y zonas rurales. Pero una buena ubicación, sin una buena gestión, oferta de productos y servicios, etc… no será suficiente.

En otro orden de cosas, la complejidad normativa del sector, especialmente en temas medioambientales, es cada vez mayor, por lo que la función a desarrollar por las organizaciones empresariales para facilitar a las pymes asociadas esta cuestión será fundamental para que no suponga una mayor pérdida de competitividad.

Por ello, son muchos los proyectos en los que estamos trabajando para 2018. No obstante, podríamos destacar la iniciativa que estamos desarrollando dentro del programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, con la cual pretendemos la cualificación de los trabajadores en materia de RAEE bajo una óptica de economía circular.

La Toscana y Andalucía, dos regiones europeas con una alta concienciación en la recogida de RAEE fueron las protagonistas del workshop “Treausers to recover Electric and electronic waste” celebrado el pasado mes de noviembre en Florencia y en el que FAEL participó. ¿Cuáles son las conclusiones que la federación extrajo de este encuentro?

El workshop en el que participamos forma parte de una iniciativa LIFE+, cuyo principal socio es la Cámara de Comercio de Sevilla con la que seguiremos colaborando en el marco de este proyecto. Este primer encuentro ha sido muy interesante como primera toma de contacto. Sin embargo, ya ha servido para extraer algunas conclusiones importantes en la mejora de la cooperación público-privada en este ámbito. A modo de ejemplo, destacar la bonificación fiscal que reciben los ciudadanos de la Toscana cuando reciclan sus RAEE domésticos adecuadamente, lo cual redunda en una mayor concienciación por parte de la sociedad en su conjunto. Pero son muchas más las buenas prácticas y experiencias que podremos compartir entre ambos territorios en los próximos años.

En mayo de 2017 se votó en comisión ante el Parlamento Andaluz la Proposición No de Ley (PNL) para la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos. ¿Cuál ha sido la evolución de esa propuesta hasta el momento y cuál es su valoración sobre la misma?

Efectivamente, tras numerosos esfuerzos realizados, se consiguió la aprobación para parte de todos los grupos parlamentarios de la citada PNL para la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove en Andalucía. Desafortunadamente, y a pesar de nuestra insistencia, en el momento de la aprobación de los presupuestos 2018, no hubo dotación presupuestaria para esta partida. Pero no desistimos y seguimos reclamando tanto al IDAE (dependiente del Ministerio) como a la propia Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan Renove en el sector Electro, que tantos efectos positivos tuvo para la ciudadanía, para la eficiencia energética y para el propio sector, en los planes llevados a cabo hasta 2012. Esperamos poder conseguirlo pronto, como ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas.

Hace unos días FAEL ha firmado con los SCRAP la renovación del convenio para la correcta gestión de los RAEE en Andalucía. ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo con esta acción?

Efectivamente, acabamos de prorrogar la colaboración que venimos realizando con los SCRAPs Ecolec, ERP y Recyclia, así como con la planta de tratamiento Recilec. A corto plazo, los objetivos son seguir mejorando las cifras de RAEE gestionados dentro del convenio. Más a largo plazo, seguimos siendo muy ambiciosos y trataremos de “convertir” el posible problema de la gestión de los RAEE en una oportunidad y ventaja competitiva en el mercado. En este sentido, la mejora continuación de la formación y cualificación de los trabajadores del sector será cada vez más importante en el futuro.

¿Cómo ha evolucionado la recogida de RAEE en los últimos años en Andalucía y cuál es la expectativa para este 2018?

En materia de RAEE, el gran cambio se produjo a partir de 2014, donde conseguimos que en el acuerdo para la gestión de RAEE los SCRAPs se incorporasen de forma agrupada, a partir de lo cual, los esfuerzos se intensificaron, por parte de todos, en incrementar las cantidades globales de RAEE gestionados adecuadamente, más que competir por el RAEE que ya se venía gestionando adecuadamente, fuera asignado a un SCRAP u otro. De hecho, en estos cuatro años las toneladas de RAEE gestionadas por FAEL se han incrementado en un 432%.

Las expectativas para 2018 son seguir mejorando ampliando la base de empresas asociadas que realizan la gestión del RAEE bajo el paraguas de FAEL.

Siguiendo con el tema del reciclaje de electrodomésticos, FAEL fue la primera asociación en poner en uso la herramienta DOCURAEE, ideada para simplificar la labor de trazabilidad que recae sobre las tiendas en la gestión de los RAEE. ¿Podría hacer una valoración de qué efectos ha tenido dicha herramienta para las tiendas y cree que ha influido en el aumento de las cifras de recogida?

El uso de la herramienta DOCURAEE ha supuesto una importante mejora en la gestión de los RAEE. Actualmente, estamos pendientes de ver cuáles serán las necesidades futuras (plataforma del Ministerio, mejora en la gestión documental de los comercios, etc.), para tratar de anticiparnos e ir formando progresivamente a los asociados para mejorar la usabilidad de la herramienta. Respecto a la captación de RAEE pienso que no ha influido directamente pero sí ha simplificado las tareas de gestión por lo que progresivamente podremos liberar recursos en la organización para ampliar las labores propias de sensibilización y captación de residuos. Además, esta herramienta puede suponer un valor diferencial en aportación de valor y confianza en la gestión de RAEE para los asociados.

¿Qué es el proyecto#ECOtiendasFAEL? ¿Qué ha significado en Andalucía hasta la fecha y qué perspectivas de futuro tiene FAEL para él?

El proyecto #ECOtiendasFAEL, iniciado en 2016, es una iniciativa pionera para poner en valor la importante labor en materia de RAEE que desarrollan las empresas del sector. Dentro del convenio de colaboración con los SCRAPs se inició esta iniciativa elaborando un “referencial”, el cual, a nivel práctico, supone disponer de una “check-list” que permite auditar la gestión en materia de RAEE de las pymes asociadas. De este modo, tras realizar un asesoramiento y formación de las empresas participantes, con la entidad certificadora OCAcert se han auditado externamente la buena gestión de 120 comercios adheridos a FAEL y distribuidos por toda la Comunidad Andaluza. Próximamente seguiremos ampliando y haciendo crecer este interesante proyecto.

Respecto a la cooperación entre federaciones, ¿cree que es relevante enlazar el trabajo de FAEL y las actividades de FECE?

Por supuesto, creo que entre FECE, FAEL y el resto de organizaciones vinculadas, es importante la colaboración para aportar soluciones a los grupos/plataformas y pymes del sector en materias como normativa (legislación comercial, RAEE, gases fluorados y/o R-32, etc.) y convenios de servicios para las empresas asociadas y/o sus trabajadores. Es más, en determinados servicios/aprovisionamientos considero que habría que seguir avanzando y llegar a una fuerte cooperación que permitiese ofrecer soluciones cada vez más competitivas aprovechando economías de escala.