FECE con CEOE

por | Abr 23, 2015 | Uncategorized

Este mes hablamos con los responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Esta organización, representativa de empresarios de todos los sectores de la economía española, trabaja para la defensa y promoción de los intereses de las empresas, tanto a nivel nacional como en instituciones europeas. Nos cuentan, entre otras cosas, la importancia que ha tenido para el sector que FECE haya podido incluir a través de la propia CEOE reivindicaciones de interés para las tiendas en el borrador del Real Decreto sobre RAEEs.

1-      Breve introducción sobre su organización: qué es y para qué sirve estar afiliado a ella.

La CEOE es la organización que representa y defiende los intereses de las empresas y empresarios de España. Aglutinamos, con carácter voluntario, a cerca de dos millones de empresas y autónomos de todos los tamaños y sectores de actividad, a través de asociaciones de base que configuran una red de 200 organizaciones sectoriales y territoriales.

Tenemos un papel reconocido sobre la defensa y promoción de los intereses empresariales, en el artículo 7 de la Constitución Española, siendo el único caso en Europa. Actuamos como interlocutor económico y social ante el Gobierno, los organismos del Estado, las organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales. Trabajamos en Europa, a través de nuestra delegación en Bruselas, para promover la internacionalización de nuestras empresas.

Las organizaciones afiliadas pueden utilizar los servicios de asesoramiento puntual de CEOE, con tratamiento personalizado en aquellas cuestiones propias de las competencias de CEOE. También, pueden recabar la ayuda de CEOE para defender los intereses de los sectores afiliados a ella.

2-      FECE está afiliado a su organización ¿Cuál es la mayor utilidad de esta afiliación para nuestras asociaciones regionales de electrodomésticos?

La CEOE representa y atiende las necesidades de las empresas y asociaciones federadas a nuestras organizaciones sectoriales como FECE, promoviendo y defendiendo un entorno adecuado para favorecer la actividad empresarial de las empresas españolas de cualquier tamaño, y defendiendo la unidad de mercado en todo el territorio español.

3-      ¿Y qué utilidad tiene para una de nuestras tiendas, un comercio de proximidad?

Gracias a estar en CEOE, muchas de las obligaciones que pretendía imponer el borrador de Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a las tiendas de electrodomésticos se han eliminado gracias a que FECE ha conseguido meter en el documento de posición de CEOE una serie de reivindicaciones que venía reclamando el sector. Esto ha sido muy beneficioso para los comerciantes de FECE.

Por poner otro ejemplo de la utilidad de esta afiliación, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), a la que FECE también pertenece, acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) para facilitar a las pymes el acceso a la financiación a través del préstamo participativo, un instrumento financiero que se adapta mejor a las necesidades específicas de las pymes.

4-      ¿Actualmente, en qué comisiones participa FECE?

Las Comisiones y Consejos, junto con los diferentes departamentos y servicios de la CEOE, se encargan del estudio y debate de los asuntos relacionados con los intereses de las organizaciones empresariales como FECE. Los criterios y análisis de estas Comisiones son sometidos a los órganos de gobierno de la Confederación, y sirven de base para las actuaciones de CEOE ante diferentes Administraciones públicas y demás instituciones del Estado.

Actualmente FECE participa en 3 Comisiones: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; I+D+i y en la Comisión de Industria y Energía. También participa en el Consejo del Transporte y la Logística.