FECE con Jaime de Jaraíz, Presidente de LG España

por | Oct 25, 2016 | Hemeroteca

Considerando que LG es una de las empresas que impulsa el desarrollo tecnológico en el mundo y que tiene la innovación por bandera, ¿qué resumen haría de la evolución de la compañía en estos últimos años?

LG ha evolucionado global y localmente mucho. En España, en estos últimos 20 años hemos pasado de ser una compañía recién aterrizada, con apenas 15 empleados, a ser hoy una de las marcas favoritas de los consumidores españoles. En cada hogar, hay entre 2 y 3 dispositivos LG, que es la mejor prueba de confianza y preferencia de los consumidores en la celebración de nuestro 20 aniversario.

Esta evolución tiene un gran motor: nuestro compromiso con la innovación y con las personas, y, sobre todo, con traducir la innovación en tecnología que haga la vida de las personas más fácil. Desde la fundación de la compañía, no hemos cesado en este empeño y presentado cada año nuevas innovaciones: el primer televisor con tecnología OLED, el primer Smartphone modular del mercado, frigoríficos y lavadoras con hasta 20 años de garantía y máxima eficiencia energética, además de productos y servicios encaminados a impulsar la competitividad de los negocios.

¿Cómo ve el sector electro después de 12 años al frente de una de las enseñas más punteras?

Tengo la suerte de ser el presidente de LG Iberia justo en el 20 aniversario de la compañía en España. Además, cumplo 12 años como miembro de la familia LG, y he estado 2 al frente de LG Canadá. Por lo que he tenido la oportunidad de haber visto la compañía crecer desde dentro y desde distintas áreas.

En todo este tiempo he comprobado como el sector electro se ha reinventado y crecido radicalmente, no sólo a través de producto, sino en su propia estructura y dinámicas de trabajo. Un gran esfuerzo, además, es el que ha hecho el canal de distribución y todas y cada una de los puntos de venta que forman parte de él, en unos momentos tan complicados como la crisis económica que hemos vivido, pero también frente al proceso de digitalización del consumidor. Unos retos importantes en los que LG se ha querido posicionar al lado de los establecimientos y los consumidores, ofreciendo de forma continuada innovación y compromiso en la atención como elementos diferenciadores de valor.

Ahora que vemos que por fin repunta el consumo, estamos seguros de que la coherencia de todo este tiempo reflejará en resultados todo el trabajo hecho.

¿Cuál es la posición actual de LG en el mercado español?

Los resultados en España son coherentes con los datos de facturación de la compañía a nivel global.  Durante los últimos años, hemos puesto en marcha reformas para mejorar la eficiencia de todos nuestros procesos. Gracias a estos cambios, que hemos afrontado con gran ilusión, tenemos en el mercado dispositivos únicos, situados a la vanguardia de la tecnología, y también soluciones y servicios optimizados para el entorno profesional.   

De cara al futuro, vamos a seguir trabajando en esta línea, pero sin olvidar cuál es nuestra razón de ser: mejorar la vida de las personas a través de la innovación tecnológica. Para ello, continuaremos estando atentos a las necesidades de nuestros consumidores, de nuestros partners y clientes, porque juntos construimos una cadena real de valor.

En un sector en constante movimiento y evolución, ¿considera que la consecución de un Plan Renove a nivel nacional sería uno de los mayores impulsos para el crecimiento sostenido en ventas?

Los planes PRIE (Plan de Renovación e Incentivación de Electrodomésticos) son, sin duda, un incentivo para las ventas y han funcionado bien cuando se han puesto en marcha a nivel autonómico. Pero no hay que olvidar que el objetivo último de estas estrategias de renovación es la actualización del parque de electrodomésticos en un sentido mucho mayor eficiencia energética y responsabilidad con el medioambiente. 

Medidas como esta suponen un impulso para el sector tecnológico, para el canal de distribución y también para las economías familiares, en tanto en cuanto actualizan su equipación tecnológica doméstica por una mucho más eficiente y, por tanto, con mayor capacidad de ahorro en consumo.  En LG creemos que el primer paso es la creación de electrónica y electrodomésticos que respondan a los estándares más estrictos de eficiencia energética. De esta forma, contribuimos responsablemente a la preservación del medio ambiente –que es una responsabilidad de todos- y también contribuimos a bajar la factura eléctrica de los hogares.