Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

FECE con Jon Sáenz, Presidente de ACEPV

0 Flares 0 Flares ×

1.En primer lugar, enhorabuena por su designación. ¿Podría contarnos brevemente la historia de ACEPV y cuáles son sus objetivos como asociación que representa a más de 170 comercios de electrodomésticos en Euskadi?

ACEPV nace el 27 de enero del 2011 representando a casi el 50% de los comercios de electrodomésticos de EUSKADI. La Asociación no tiene ánimo de lucro y su fin es fomentar el desarrollo del sector de la distribución de electrodomésticos y colaborar en la gestión, defensa y coordinación de los intereses profesionales de sus asociados.

2. Sin duda la consecución del Plan Renove es la máxima a conseguir en los próximos meses. ¿Cómo apoyará desde la presidencia de ACEPV este objetivo tan importante?

Es cierto que las últimas campañas del Plan Renove han sido un éxito y yo como Presidente de la Asociación, voy a seguir trabajando para que el próximo año haya otra campaña muy similar. Para ello, mantendremos reuniones con el Gobierno Vasco y entregaremos los resultados anteriores para que vean la evolución positiva que se ha dado.

3. Además del Renove, ¿qué otros objetivos se marca?

Todo lo relacionado con el impulso de nuestro sector como puedan ser jornadas de formación o talleres avanzados, pero entiendo que desde la ACEPV hay que buscar las conexiones más estrechas entre la administración y el punto de venta. En definitiva, articular operativas que faciliten la tramitación de todo lo relacionado con instituciones, así como alcanzar acuerdos para la obtención del mayor ahorro en cuanto a la gestión de recogida de electrodomésticos, apoyando la tarea de tienda.

4. Uno de los grandes desafíos que aborda el sector son las nuevas normativas de reciclaje de electrodomésticos y electrónica de consumo, ¿cómo cree que se debe mejorar el compromiso de las tiendas con la correcta gestión de residuos?

Yo creo que el punto de venta ya está comprometido, no obstante la carga de trabajo que aporta su actividad diaria, añade mayor dificultad a la hora de integrar tareas adicionales, por eso resulta necesario simplificar esta parte del proceso de venta.
En este sentido creo que el acuerdo alcanzado con la fundación ECOLEC, aporta comodidad a través de su diversa red de puntos de recogida, de igual modo plantea soluciones para retirar directamente de tienda o almacén, con el mayor beneficio económico al comercio.

5. Se está hablando mucho sobre la recuperación del consumo, ¿Cómo valoraría las cifras de 2015 y lo que llevamos de 2016? ¿Cree que se vislumbra una recuperación?

Una de las fuentes que manejamos en el sector, indica que el crecimiento dentro de la gama blanca en 2015 fue del 14,18%, aunque en 2016 este crecimiento se ha reducido al 3,67%. Sin embargo estos son datos de venta de fabricante a distribución –sell in-, y no reflejan bien el dato de salida de tienda. Nuestra percepción es que el punto de venta no ha acusado tal incremento.
En cuanto a la recuperación, creo que el nivel de paro entre la población activa tiene que ver directamente con esta tendencia, y la realidad es que los datos en País Vasco 2015 y 2016 apenas han variado, siendo del 12,9% y 12,5% respectivamente. Eso sí, mejor que a nivel nacional donde esta cota llega al 19,6%. En conclusión, la situación económica del usuario apenas ha variado, y el estado actual del panorama político tampoco muestra nada favorable, así que no me parece que vaya a darse una recuperación significativa a corto plazo.
Sí creo en cambio que puede ser un buen momento para la tienda de cercanía, quien puede hacer valer sus servicios y confianza ante el usuario frente a tipos de venta más fríos.

6. ¿Actualmente, desde su punto de vista, cuáles son los mayores retos para el pequeño y mediano comercio de electrodomésticos?

El principal reto sería dar un salto evolutivo que adaptase al punto de venta al momento actual, tecnológico y con libertad de movimientos. Ciertamente requiere de inversiones mínimas, pero desde nuestro punto de vista el criterio con que se debiera afrontar esta nueva etapa del comercio de cercanía es clara.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales