La entrevista del mes…Alberto Berga

por | Oct 6, 2015 | Hemeroteca | 0 Comentarios

Alberto Berga, experto en Huella de carbono

Este mes el Doctor Alberto Berga, miembro del equipo investigador en desarrollo sostenible de la Universidad de Zaragoza y experto internacional en calidad, seguridad y medioambiente, nos explica qué es la huella de carbono, qué impacto puede tener sobre nuestro futuro, los peligros que entraña y qué podemos hacer en el sector electrodomésticos para minimizar el impacto sobre el medioambiente, en especial la necesidad de un Plan Renove.

1. ¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono permite cuantificar la cantidad de emisiones de gases efectos invernadero (que contribuyen al cambio climático) que son liberados a la atmósfera como consecuencia de cualquier actividad, bien sea industrial, comercial, agrícola…etc. La calculamos en toneladas de CO2, lo que nos permite comparar los sectores implicados al expresarlo en la misma unidad. Es un concepto relativamente novedoso del que cada vez se habla y se hablará más y los empresarios son conscientes de la necesidad de su cálculo para definir estrategias de adaptación y de minimización de los impactos en un entorno en el que los consumidores son más exigentes con la cuestión ambiental. Existen fichas técnicas que permiten evaluar fácilmente la huella de carbono a un comercio. Como decíamos medir la huella de carbono nos permite establecer estrategias de mitigación de la misma, no solo encontramos un beneficio medioambiental y de sostenibilidad, que ciertamente lo hay, permite optimizar los recursos energéticos obteniéndose ahorros de hasta un 20% en la factura energética en algunos casos con inversiones nimias o nulas al aplicar tan solo unas buenas prácticas medioambientales.

2. ¿Qué peligro supone para nuestro futuro? ¿Cómo podemos evitarlo?

Lo más cierto que sabemos del futuro es que llega a ser presente. Los principales problemas medioambientales del cambio climático se verán incrementados con el paso del tiempo si no establecemos programas de adaptación y mitigación. La disminución de los recursos hídricos, la regresión del área costera, la pérdida de diversidad biológica y la erosión del suelo se verían incrementado, por ejemplo en el horizonte de 2030 la reducción de las aportaciones hídricas en relación a la actualidad podría rondar un 15%.

Ello supone una modificación en la distribución de las plantas (algunos de nuestros cultivos como los viñedos se verían afectados), cambios en la morbi – mortalidad de algunas patologías, contaminación atmosférica, aparición de nuevas enfermedades serían efectos del cambio climático.

Conociendo nuestra huella de carbono somos capaces de identificar las principales actividades que contribuyen a formar nuestra huella de carbono (a nivel país, sector productivo, empresa…) y en que áreas se puede trabajar. Podremos establecer objetivos medibles y con un horizonte temporal y aplicar acciones de mitigación en áreas como el transporte, iluminación, climatización, optimización y eficiencia energética, uso de energías alternativas.

3. ¿En concreto qué puede hacer el comercio de venta de electrodomésticos?, ¿Hasta dónde es relevante el apoyo y/o potenciación de la venta de aparatos con alta eficiencia energética? ¿Y el control de aparatos antiguos?

El sector comercial es un sector difuso desde el punto de vista del cambio climático, pero no por ello deja de ser importante, en medio ambiente las pequeñas acciones suman. Podemos trabajar en áreas que nos permitan lograr esa eficiencia energética, no como ahora se hace gestionando la factura de luz, sino reduciendo de una forma importante el consumo. Podríamos destacar la gestión de la iluminación (aprovechar la luz natural, apagar luces, tener un nivel adecuado de iluminación, sistemas de control de tiempo y ocupación, cambio de luminarias), gestión del aire acondicionado y la climatización (algo tan simple y extraño como conocer bien nuestros equipos de climatización, termostatos, apagar luces, limpiar condensadores, utilizar toldos), gestionar el transporte (optimizar rutas, vehículos adecuados, conducción eficiente). Disponemos de tablas donde se puede ver un listado de medidas sencillas en algunos casos y de gran utilidad para el comercio de electrodomésticos.

El comercio de electrodomésticos puede actuar por otra parte como un prescriptor activo haciendo ver a los potenciales clientes finales de la bondad de elegir equipos eficientes energéticamente por lo que medioambientalmente supone y por la capacidad de ahorro y amortización para la economía doméstica.

Por otra parte, y con la crisis económica se ha acentuado, existe un parque de electrodoméstico caduco y próximo a la obsolescencia, energéticamente insostenible y que requiere un plan “renove”, plan que debería ser impulsado por la cadena de valor sectorial: Administraciones Públicas, fabricantes, comercio, no olvidemos que el compromiso ambiental es de todos y ese compromiso es dejar a las generaciones venideras un entorno medioambiental por lo menos como lo hemos recibido.

4. ¿En que estáis trabajando los expertos en huella de carbono ahora mismo, cuáles son los últimos avances?

Los expertos, los investigadores se encuentran desarrollando distintas líneas de investigación. Un grupo importante en las distintas áreas socioeconómicas de la industria, comercio, turismo, agricultura, biodiversidad pretende identificar los escenarios climáticos globales y regionales (el medio ambiente no es conocedor de fronteras), los impactos que podrían producirse para ello se realizan modelizaciones cada vez más precisas y con un mayor rigor.

Se están consiguiendo resultados importantes en lo referido a las soluciones tecnológicas tanto para la adaptación como la mitigación de los efectos (pensemos en los cambios habidos en la iluminación).

Si que me gustaría resaltar un handicap que tenemos muchas veces, la necesidad de disponer de mecanismos eficaces de trasmisión de estas soluciones tecnológicas al fabricante, comercio y usuario final; como ocurre en muchos ámbitos del conocimiento, este es superior al uso que de él hacemos.