FECE se reúne con la portavoz de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados

por | Nov 23, 2018 | Boletín mensual, Info para tiendas

El pasado mes de octubre tuvo lugar una reunión entre nuestro secretario general, José Prat, la directora general de FECE, Marta Pérez Dorao, y María Pilar Lucio, portavoz de energía del PSOE en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.

La Federación quiso transmitir en dicho encuentro la necesidad que existe de hacer un Plan Renove de Electrodomésticos a nivel nacional. Prat y Pérez Dorao hicieron partícipe a la portavoz de este sentimiento que existe en el sector desde hace tiempo y argumentaron la mejora de la eficiencia energética e hídrica que se produciría en el parque de electrodomésticos si se consiguiera una renovación masiva de los viejos aparatos de baja clase energética que aún hay en multitud de hogares españoles. Además, esta iniciativa redundaría también en un ahorro para las familias en sus facturas de luz y agua.

Otro de los aspectos que se trató en esta reunión fue el impacto sobre el medio ambiente que supondría una iniciativa así, ya no solo por el reciclaje de energía y agua sino por la incidencia de esta medida en el circuito de reciclado de los electrodomésticos, ya que el llamado 1×1, por el cual las tiendas tienen la obligación de recoger el antiguo electrodoméstico al llevar el nuevo al comprador, supondría un aumento en el reciclado adecuado de los viejos electrodomésticos que aún están en uso.

Durante el encuentro se trataron también otros temas como el de las numerosas cargas administrativas a las que las tiendas se están viendo expuestas debido a nuevas normativas en varios ámbitos.

Al final de la reunión, FECE entregó a la portavoz documentación que justifica esta petición y en la que se puede verificar la ralentización que ha sufrido este proceso de modernización de los electrodomésticos de los hogares en nuestro país.

FECE hizo entrega a Lucio de la documentación que evidencia la conveniencia y la oportunidad de regular estos incentivos a la compra de modelos más eficientes, en un momento en el que España necesita actualizar los electrodomésticos que hay en los hogares, tras la desaceleración del proceso de modernización que venía produciéndose en nuestro país hasta la llegada de la crisis.