La reforma de los derechos de los autónomos mejora la situación de miles de trabajadores

por | Jul 20, 2017 | Boletín mensual, Info para tiendas | 0 Comentarios

Se acaba de reformar el estatuto de los autónomos en nuestra legislación, a iniciativa de Ciudadanos. Los puntos más relevantes de esta reforma, que afecta de modo muy directo a nuestro colectivo, son:

Tarifa plana

  1. Ampliación de la tarifa plana de 50 euros durante un año. El cambio entra en vigor en 2018. Hasta ahora, la tarifa plana permite abonar 50 euros al mes como cuota a la Seguridad Social, durante los primeros seis meses.

    En los seis meses siguientes se realiza una reducción del 50% sobre la cuota mínima, para determinar lo que deberá pagar el autónomo mensualmente. En torno a los 130 € al mes. Y después, otros seis meses más en los que se pagará el 30%. En total, 18 meses de reducciones.

    A partir de 2018, se amplía el primer tramo en 6 meses más, o sea, pasa a ser de un año. Es decir, se pagarán 50 euros al mes durante los primeros doce meses de actividad.

  2. Reenganche a la tarifa plana: 2 años. Antes, se requería que hubieran pasado 5 años para volver a acogerse a esta posibilidad. Ahora, el autónomo que había dejado de serlo y vuelve a serlo, puede acogerse a esta tarifa plana si han pasado dos años desde la finalización de su anterior actividad empresarial.
  3. Después de la baja por maternidad. Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.

Cambios en su forma de cotizar

  1. Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
  2. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado.

Nuevas deducciones y exenciones

  1. Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
  2. Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios (48,08 euros si es en el extranjero), siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos: es decir, pagos con tarjeta.
    • Esto afecta a aquellos que ya comían fuera de casa, siendo la deducción en la cuota de renta para un autónomo medio, con un rendimiento neto de 20.000 euros anual, aproximadamente, unos 1.200 euros.
    • Solo si se paga con tarjeta y por tanto se puede acreditar. No aplica a pagos en metálico.
  3. Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

Discapacidad, riesgos y accidentes

  1. Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
  2. Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  3. Se reconoce el accidente in-itínere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.

Cuotas y recargos

  1. Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios desvinculándola de la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE) cada ejercicio es decir, quedará determinada año a año en los PGE tras dialogarlo con las organizaciones de autónomos.
  2. Se permite la compatibilización al 100% de la pensión del autónomo con el trabajo por cuenta propia.
  3. Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  4. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Formación

  1. Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
  2. Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.

Organizaciones empresariales

  1. Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.
  2. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.
  3. Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

¿Se podría haber hecho más?  ¿Cuáles son las medidas más relevantes que se han quedado fuera de esta reforma?

  1. El paro de los autónomos: de cada dos solicitudes, se está denegando una, porque los requisitos son muy exigentes.
  2. Haber establecido una regla general del IVA de caja, lo cual hubiera supuesto importante liquidez para los autónomos, al no tener que adelantar el IVA de facturas que no han cobrado. Actualmente por la presión de sus clientes que son empresas grandes, muchos autónomos no pueden beneficiarse de esta práctica.
  3. Solución para los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.
  4. Solución para diversas situaciones economía colaborativa, que puede suponer una importante competencia desleal para el autónomo que paga sus impuestos.
  5. Una regulación clara de la deducción del IVA de los vehículos y que la carga de la prueba de su uso particular no caiga en el autónomo. La ley estatal sólo permite desgravar por defecto el 50% de la carga fiscal de un coche, y ello podría considerarse contrario a la legislación europea, con lo cual ahora deciden los tribunales…