Normativa sobre gases fluorados

por | Dic 11, 2019 | Comercio, Feceresponde

Como ya sabemos, en febrero de 2017 se aprobó el Real Decreto 115/2017 por el que se regulaba la compra, venta y manipulación de gases fluorados y de sistemas de climatización doméstica (aire acondicionado) que los utilizan. Esta norma impuso una modificación en la forma de vender los aparatos de aire acondicionado y las bombas de calor que afectó directamente a nuestras tiendas. Por esta razón desde FECE creemos necesario recordar en qué consiste esta norma y qué requisitos debemos cumplir para ser empresa habilitada y poder instalar y vender equipos de climatización.

Recordemos que solo se podrá vender el aire acondicionado de dos formas. En primer lugar, a un instalador certificado que trabaje para una empresa habilitada o bien a un consumidor final que acredite que se va a vender con instalación.

Para ello el consumidor final tiene que firmar dos documentos que son un anexo al Real Decreto y que desde FECE os hemos facilitado. Uno de ellos donde se dan por enterados de las nuevas obligaciones y el segundo donde constan los datos de la persona que les va a instalar el aire acondicionado que deberá cumplir los siguientes requisitos para ser empresa habilitada y poder instalar equipos de climatización:

1 Deberá contar con personal certificado: Todas las personas que manipulen gases fluorados o instalen equipos deben tener la titulación correspondiente.

2 Contar con un contrato de gestión de residuos en vigor.

3 Estar inscrito como pequeño productor de residuos en el Departamento de Medio Ambiente de su Comunidad.

4 Disponer de las herramientas necesarias (ver herramientas que recoge el Real Decreto)

5 Contar con un Seguro de Responsabilidad Civil. De 300.000 € para las instalaciones de hasta 30 kW de potencia eléctrica; y de 900.000 € en el caso de instalaciones de potencias superiores.

6 Declaración responsable ante la delegación de Industria en la que manifiestas cumplir con los requisitos necesarios para el desempeño de la actividad.

Por parte de FECE hemos llevado a cabo una serie de acciones para facilitar a las tiendas su adaptación a la nueva normativa de aire acondicionado, tales como:

– explicar la normativa de una forma sencilla y asequible para que todos sepan qué obligaciones tienen tanto si venden aire acondicionado o instalan o mantienen, porque las obligaciones son diferentes. Esto lo hacemos a través de cuadros explicativos y documentos de preguntas y respuestas que están a vuestra disposición.

formación: charlas explicativas de toda esta normativa tanto en asociaciones como en plataformas que así nos lo han solicitado.

acuerdos con otras entidades que puedan llegar allí donde nosotros no alcanzamos, por ejemplo el acuerdo con CONAIF que tiene una red tanto de instaladores certificados para aquellas tiendas que venden pero no instalan (que sepan a quién pueden acudir y que sean instaladores que tengan todas las garantías) y, en segundo lugar, una red de centros de formación para que aquellas tiendas que también instalan puedan actualizar su formación según las exigencias de la actual normativa.