Y tú, ¿Consumes de forma sostenible?

por | Abr 28, 2014 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

Luces encendidas en lugares donde no hay nadie (incluso en tu propia casa), electrodomésticos funcionando de forma permanente, desperdiciar agua caliente durante más tiempo del necesario, objetos de usar y tirar, coger el coche para un trayecto que podemos hacer a pie o en transporte público… y a final de mes, facturas abultadas que dan un buen repaso a nuestra cuenta corriente… ¿Tenemos un consumo racional de nuestros recursos? El 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada de reflexión sobre la forma en que utilizamos y, en ocasiones, desperdiciamos, nuestros recursos energéticos, que no son ilimitados ni fáciles de obtener. Por si fuera poco, este desperdicio supone la aceleración del cambio climático, un fenómeno que podemos contribuir a frenar.
En su origen, 1998, este Día Mundial se estableció como un momento de reflexión a repetir cada año para los ciudadanos en el contexto de una conferencia internacional de expertos para debatir soluciones a la crisis energética: el abuso de los combustibles fósiles  es un hecho, y es necesario que la sociedad sea consciente de la problemática de este abuso y de la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativa. La consecución de sociedades sostenibles es un objetivo colectivo y que no implica renunciar a la calidad de vida. El mensaje que se está lanzando con este tipo de iniciativas invita a pensar acerca del modo en que nuestras decisiones pueden tener consecuencias en el desarrollo social, medioambiental y económico, y cómo la toma de decisiones consciente y concienciada puede contribuir a hacer de este un mundo mejor y, además, ahorrar dinero en nuestra economía familiar.

La mejora de procesos, el desarrollo de fuentes de energías renovables, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y más eficientes… depende indirectamente de nosotros y la forma en que consumimos. Más allá de las pequeñas acciones del día a día, podemos ahorrar hasta entre un 20 y 50% de energía gracias a pequeñas decisiones, como contratar una empresa de servicios energéticos o comprar electrodomésticos eficientes energéticamente. Es necesario concienciar a los compradores de que invertir un poco más de dinero en un electrodoméstico más eficiente puede ahorrar dinero a largo plazo a nuestro bolsillo, y contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible.

Fece ha estado trabajando en la implementación del etiquetado energético de electrodomésticos en las tiendas, una iniciativa europea en este sentido sobre la que puedes leer más aquí: http://fece.org/NoticiasMostrar.asp?IDNew=388&menup=142