¿Qué significa Economía Circular y por qué nos interesa?

por | Jul 23, 2014 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

Mucho venimos escuchando sobre el programa de la Unión Europea para el fomento de la Economía Circular y el compromiso con el objetivo Basura Cero. Pero ¿Qué significa todo esto? Significa una nueva forma de entender la economía basada en la reutilización de residuos, en el crecimiento sostenible y en la innovación como motores de la misma.

En una economía circular, en lugar de extraer materias primas, usarlas y después desecharlas tirándolas a los vertederos (algunos países pobres se están convirtiendo en vertederos mundiales como vienen denunciando varias ong´s internacionales) se reutilizan, reparan y reciclan, desapareciendo la basura industrial tal y como la conocemos.

Nace así un nuevo modelo económico basado en la innovación aplicada a los materiales para su utilización durante mucho más tiempo y a su capacidad de reciclado, y también aplicada al eco-diseño industrial de productos más eficientes y con mejores prestaciones.

Si se hace realidad el programa de la UE – varios países como Alemania y Francia ya están implicados en ello y están poniendo en marcha interesantes iniciativas –, puede llevarnos a una economía de “basura cero” y con ello a un aumento claro de la competitividad de la Unión Europea en la escena global, y al nacimiento de nuevos empleos para las industrias ligadas al reciclaje.

Convertir la basura en fuente de recursos es la clave, y ahí podemos ayudar todos fomentando el reciclaje de la basura electrónica en nuestra sociedad, así que os animamos a poner vuestro grano de arena en todo esto.

Si os interesa el tema y queréis más información podéis pinchar aquí