Reducir la tasa que los bancos cobran a los comerciantes por los pagos con tarjeta

por | Sep 25, 2014 | Comercio | 0 Comentarios

Desde que entró en vigor el pasado mes de julio el RDL 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, los bancos han tenido tiempo de trasladar la reducción que reconoce la norma de las tasas interbancarias en los pagos con tarjeta a través de TPV al comercio minorista. Si no lo han hecho, deberían hacerlo; y los comercios negociar para que lo hagan.

La tasa de intercambio, es decir, las comisiones interbancarias que aplican los sistemas de medios de pago a los bancos, es la parte más importante del valor que compone la tasa de descuento que se reconoce en el RDL que está en vigor. Por ello, el comerciante se encuentra en disposición de negociar esta tasa de descuento con su banco sobre la base del RDL, que fija los límites a las tasas de intercambio por el pago con tarjeta en el 0,3% para los pagos con tarjeta de crédito y en el 0,2% o 7 céntimos de euro -la que resulte menor entre ambas- para los pagos con tarjeta de débito.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2014, las tasas medias de intercambio se situaron en el 0,75%-0,80% para tarjetas de crédito y en el 0,30%-0,32% en tarjetas de débito. En las transacciones referidas a comercios minoristas la media era de 0,68-0,74%.

En la actualidad, el Real Decreto Ley 8/2014 está en vigor y ha finalizado su trámite en el Congreso, a la espera de pasar al Senado. En este proceso, el texto es susceptible de sufrir modificaciones en su contenido ya que varios grupos parlamentarios han presentado enmiendas en su tramitación, pero ninguna afecta a la limitación de las tasas, por lo que desde FECE animamos a todos los comerciantes a que negocien con sus bancos en virtud de esta nueva legislación.