Economía circular, ¿se puede?

por | Dic 2, 2014 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

600.000 millones de euros es la cifra que se ahorraría si se implementan de forma correcta las medidas previstas a nivel europeo para avanzar en una economía de tipo circular. 600.000 también es la cifra de puestos de trabajo que crearía el sector de gestión de residuos. 45-20-2 son las “medidas” de escándalo de este modelo: 45% de ahorro en materiales, 20% de ahorro en mano de obra, 2% de ahorro en energía.

Según los datos que se han difundido en Conama 2014, España entierra en vertederos más de la mitad de sus residuos municipales. A largo plazo, este desperdicio de recursos no sólo no es sostenible sino que hace inviable mantener el nivel de vida actual con cada vez menos recursos y cada vez más habitantes en nuestro planeta. Generation Awake es la campaña de difusión que ha puesto en marcha la UE para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la correcta gestión de residuos. Necesitamos reeducar a la sociedad y educar a nuestros hijos en cambiar la manera en que utilizamos los recursos, hacer más con menos, y aprender a convertir los residuos en recursos, evitando la generación de más basura contaminante, y la explotación de materiales, en un win-win económico y medioambiental del que tenemos que tomar conciencia con urgencia.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de economía circular en este blog (En concreto, en este post de julio de este mismo año: http://blog.fece.org/index.php/2014/07/que-significa-economia-circular-y-por-que-nos-interesa/#more-83 ). Esta nueva forma de entender la economía lleva un tiempo sobre la mesa de la Unión Europea, y vuelve a estar de plena actualidad con la publicación estas cifras que, la verdad, dan mucho que pensar.