La omnicanalidad: una oportunidad para las tiendas

por | Dic 17, 2014 | Comercio | 0 Comentarios

La protagonista de esta campaña de Navidad es la omnicanalidad. ¿Y qué es la omnicanalidad, nos preguntaremos, qué se esconde tras este palabro? ¿La última novedad tecnológica, un aparato de última generación? Pues se trata de algo muy cercano a nosotros, y que representa una oportunidad de crecimiento. Conocíamos recientemente a través de Barómetros de Tendencias en diferentes medios de comunicación que esta navidad casi la mitad de las personas se están decantando por hacer las compras de navidad en canales comerciales integrados, es decir, que se utilizan diferentes medios para llegar a las tiendas donde realizar sus compras: miran en Internet y acuden a tienda, o viceversa, exploran las páginas web, las redes sociales… esto nos envía varios mensajes claros.

En primer lugar, la importancia para los comerciantes de estar presentes. La experiencia cliente es fundamental, y muchas son las ocasiones en las que un cliente, antes de acudir a tienda, consulta en la red opiniones o examina la información sobre tiendas donde conseguir lo que busca. Para las tiendas, esto representa una oportunidad de aumentar los clientes en punto de venta: cuidar su presencia en todos los canales, estar disponible para el cliente, es fundamental, y no tiene nada que ver con el comercio online, sino más bien con el “escaparatismo”. Hoy día el cliente pasea por Internet viendo diferentes web como quien pasea por la calle principal viendo escaparates, y no estar allí puede hacernos perder una venta.

Por otro lado, este tipo de barómetros nos dejan claro que, a pesar de la crisis, la gente está comprando, pero la competencia es feroz, y las tiendas de proximidad deben luchar por dejar claro que son la mejor opción. Hasta un 50% de los consumidores, según otro estudio reciente, se muestran preocupados por la creciente impersonalidad de las compras, lo que es precisamente el punto fuerte de las tiendas tradicionales. ¿Es posible atraer a parte de estos compradores mediante una atención personalizada, un asesoramiento que no encuentran ni en centros comerciales ni en el e-commerce?

Definitivamente toda esta información que nos ofrecen los estudios sobre la campaña de navidad nos están dejando muchas oportunidades para reflexionar cuál es el espacio de las tiendas y cómo reconquistarlo. Estar presente en diferentes canales, atraer a los clientes al punto de venta, y seducirlos con asesoría personalizada está en nuestras manos y puede ser una herramienta de crecimiento para los tiempos que llegan.