España: un mercado atractivo para el sector

por | Ene 8, 2015 | Comercio | 0 Comentarios

El último año nos ha dejado un buen sabor de boca en cuanto al atractivo que España parece tener para el establecimiento de empresas extranjeras de electrónica y electrodomésticos. A pesar de la difícil coyuntura económica, más de una compañía del sector ha decidido arrancar en nuestro país con perspectivas muy optimistas. En octubre conocíamos la noticia de que Brandt se iba a establecer en nuestro país con la intención de convertirse en referente en electrodomésticos de Gama Blanca, una línea que este año ha experimentado una recuperación importante. Detrás de Brandt está Cevital, una empresa argelina que ha apostado fuerte por España, y que se hizo con los principales activos de la liquidación de Fagor Electrodomésticos en el último año.

También las empresas extranjeras del sector que están en España están invirtiendo en nuestro país: Beko Electronics España nació en 1999 y este año se ha propuesto un rediseño total de su imagen para potenciar su estrategia comercial: ha cambiado su logo para adaptarse mejor a sus clientes y ha establecido un patrocinio millonario del FC Barcelona. Otro gigante, BHS Electrodomésticos, que tuvo que hacer ajustes con la crisis, ha tomado la senda del crecimiento y cierra 2014 con buenos números, 300 trabajadores nuevos, y la intención de invertir en I+D+i para seguir impulsando la actividad en España.

Productos específicos para mercado español, brindar una atención y servicio de excelencia, buscar la cercanía con los clientes, invertir en innovación… son los gestos que están marcando la presencia de las empresas extranjeras con presencia en España que buscan construir marca, aprovechando el cambio de signo que parece que se ha dado ya en esta área, donde las cifras aparecen en positivo por primera vez desde el comienzo de la crisis, dato que mide la mejora del consumo. España siempre ha sido un gran mercado para los electrodomésticos, que la crisis redujo a la mitad: de las más de 10 millones de unidades vendidas en 2006, se tocó fondo a las 5 millones en 2013. Este año hemos experimentado un crecimiento de hasta un 14%, lo cual supone una gran noticia para las compañías que buscan un mercado en pleno crecimiento.