La eficiencia energética: un reto para todos

por | May 22, 2015 | Editoriales | 0 Comentarios

Por José Prat Jiménez

Pepe_Prat_FECE_alta

Como muchos sabéis, del 15 al 19 de junio celebramos la Semana de la Energía. Este es el principal evento del año dedicado a las energías renovables y a la eficiencia energética. La eficiencia energética de los electrodomésticos ha sido siempre uno de los temas más importantes para FECE, y nos gustaría compartir con todos los profesionales del sector esta importante apuesta. Nuestro objetivo para este año es tratar de concienciar de la importancia de hacer de la eficiencia energética de un electrodoméstico uno de los factores decisivos a la hora de comprar, puesto que sabemos además que el consumidor es receptivo a ello tal como puso de manifiesto la encuesta que realizamos en marzo y que mostraba que los consumidores se interesaban por los productos más eficientes.

Los electrodomésticos acaparan gran parte de nuestro consumo energético, y es necesario reducir este consumo con aparatos más eficientes. Por ello, desde la Federación hemos puesto especial empeño en el apoyo del etiquetado energético, que permite conocer en la escala de clasificación cuál es la eficiencia de un electrodomésticos. Queremos animar a tiendas y consumidores a fijarse cada vez más en este etiquetado, que les da información clave para una compra más inteligente.

Es cierto que los electrodomésticos de alta clasificación energética suelen tener precios más elevados, pero el ahorro que producen a medio plazo en luz y agua es tan alto que compensan con mucho la diferencia de precio respecto a otros electrodomésticos menos eficientes. Y ya no se trata sólo de una cuestión económica, la eficiencia energética tiene un gran impacto en el medio ambiente: afecta a su conservación y previene la escasez de recursos. Debemos ser responsables con nuestro entorno, y darle el valor que merece, al tiempo que ahorramos en el bolsillo.