¿Cómo se puede ahorrar en consumo energético con la nueva tarifa eléctrica?

por | Jul 22, 2015 | Consumidor | 0 Comentarios

Como muchos sabréis, se ha aprobado un nuevo sistema de facturación eléctrica que pretende que los consumidores ahorremos dinero. Conocido como el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVCP), los consumidores, entre ellos los comercios, pueden saber cuál será el precio que tendrá la energía, cada hora, a lo largo de la jornada y ajustar sus hábitos de consumo en función de la cotización diaria del precio de la energía en el mercado. El nuevo sistema ha sido creado para aprovechar los periodos en los que el kilovatio/hora es más barato para ahorrar en la factura eléctrica.

Dado que tenemos la posibilidad de ahorrar en nuestras facturas eléctricas es importante saber cuáles son las horas más baratas y que términos conforman la factura eléctrica. La disponibilidad de la energía renovable (en particular hidroeléctrica y eólica) es lo que mayor influencia tiene en el precio, y por esta razón el precio del kWh suele ser más económico en los primeros meses del año (enero a mayo). En general el kWh es más barato durante la noche y más caro durante el día con una leve oscilación en el comienzo y fin de los periodos según la estación del año. De la misma manera, el periodo punta en la tarifa en referencia horaria cambia según la temporada del año; en invierno será entre las 12.00 y las 22.00 horas y en verano entre las 13.00 y 23.00 horas. No obstante, Los encargados de publicar esta información son la Red eléctrica de España (REE), operadores del sistema eléctrico nacional, y puede consultarse aquí.

Para decidir el mejor momento para realizar tareas que incrementen el gasto energético, la curva de precios ofrece en sistema de colores que actualiza los precios de la energía en cualquier momento. Se pintará de verde cuando el precio de energía sea inferior o igual a los 10 céntimos, amarillo cuando el precio este entre los 11 y los 15, y de naranja cuando sea mayor de 15. Todavía existe un obstáculo importante para que los consumidores se beneficien al máximo este nuevo sistema: para que la factura refleje consumo real, hora por hora, no solo se necesita un contador inteligente si no también la integración en los sistemas de tele-media y tele-gestión de las compañías eléctricas. El consumidor que realice el seguimiento con un contador analógico o un aparato inteligente que no esté integrado en la red no aprovechará al 100% la utilidad de este nuevo sistema de ahorro, aunque puede calcular su gasto de energía en esta calculadora que facilita REE.

Las compañías han reservado un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo, de forma que os instamos a que estéis pendientes de vuestras facturas para comprobar cuándo están listas para ajustar el gasto.