La formación de los puntos de venta: más necesaria que nunca

por | Jul 29, 2015 | Info para tiendas

Por Ángel Rodríguez Rubio, de Consultora de Formación y Subvenciones, colaborador en este boletín.

Estamos  viviendo tiempos difíciles en los que  los tramposos  intentan sacar provecho por caminos  torticeros, los corruptos  intentan ganar  sin trabajar, los demagogos trabajan a destajo y la gran masa de honrados, decentes  y coherentes aguanta, sufre y calla. No depende de mí erradicar a los unos ni encarcelar a los otros  pero sí levantar la  voz contra los terceros, que ya está bien de aguantar.

La Fundación Tripartita  gestiona un muy importante fondo de dinero que en un 76% procede de las empresas  un 14% procede de los trabajadores y  solo un 10% procede del Estado. Lo reparte a tercios: un tercio a las CC AA para que  organicen  cursos preferentemente a parados  a través de empresas  homologadas por ellos, un tercio a las Patronales y los Sindicatos para que  organicen cursos a  trabajadores y  parados sin coste para ellos ( Formación de Oferta) y un tercio  a las Empresas para  que  contraten  cursos con Entidades privadas y que puedan utilizar a  Entidades organizadoras para la tramitación  administrativa  para que una vez  finalizados puedan  bonificárselos total o parcialmente (Formación de Demanda).

Resulta que  aparecen y aparecen y no dejan de aparecer  “usos indebidos” de los  Fondos  en los dos primeros tercios del pastel mientras que  en el  tercio de Formación de demanda no se da ese problema, tal es así que apenas se usan un 40% de dichos fondos.  Un simple cálculo  matemático  nos  da que el  60%  no utilizado del  33%  de todo el pastel es un  20% del total, por lo que el Estado, que pone un 10% del pastel, luego se queda con un  20% del mismo. ¡No está nada mal!  ¿Será por esto que no se plantean eliminar la  formación  bonificada?

Eliminar  no la  van a eliminar, esto está claro, pero sí que van a modificarla y lo más “gracioso” del asunto es que tanto patronales como Sindicatos seguirán manejando fondos y los que  se están planteando es que desaparezcan las Entidades Organizadoras… ¿será porque  eran y son las  que  no  practican  de  forma  permanente el  “frauding”?

Y que decir de la legión de  demagogos que se dedica a  desbarrar con frases como: “la formación debería ser toda para desempleados”, “la formación  no sirve para nada”, “la calidad de la formación  bonificada  es ínfima”, “lo que  tienen  que hacer los trabajadores es  trabajar  más y dejarse  de  cursos de formación”… Bueno, pues yo opino que la formación tiene que existir siempre, que tiene que ser para desempleados y para empleados que la  formación es imprescindible,  que es completamente falso  que la formación  bonificada  sea  mala y que el  beneficio de las empresas no  procede de  trabajar más horas los empleados ni de pagarles menos sino de  que  el rendimiento sea mejor, y para que  sea mejor  hay que  querer, poder y  SABER.

Y dado que  no quiero  quedarme  en enunciar  opiniones o teorías,  a continuación  hago una propuesta  concreta de formación bonificada en la  modalidad  de FORMACIÓN DE DEMANDA, o sea, contra el crédito de las empresas asociadas a FECE.

 

Curso presencial “El futuro empieza ayer”.

Se compone de  4  sesiones presenciales de  8 horas cada una, espaciadas entre sí por un mes de forma tal que dificulte lo menos posible a los participantes  su trabajo diario y que permita  dedicar un tiempo  entre una sesión y otra a realizar  las misiones que se encomienden en el curso. Los participantes serían  responsables /encargados de puntos de venta, todos ellos asalariados  y cotizantes en el régimen general.

El precio por participante/empresa sería de 420€, siendo este importe 100% bonificable siempre que la  empresa esté al corriente de pagos con la Seguridad Social y no haya dispuesto ya de su crédito. Habría un determinado nº de plazas disponibles para propietarios de algunos Puntos de Venta, en calidad de invitados ya que ellos por cotizar en Autónomos o en Asimilados no tienen derecho a  bonificación.

 

Las 4 sesiones presenciales tendrán los siguientes contenidos:

  • Política  fiscal y laboral. “Conociendo perfectamente la legislación vigente se pueden  conseguir ahorros importantes”.
  • Comunicación interna /trabajar en equipo/coaching empresarial. “Un equipo humano sin  mimar, sin cuidar nunca conseguirá que la empresa  alance sus objetivos”.
  • Nuevas tecnologías/nuevas tendencias/nuevos clientes/nuevos productos “los cambios son cada vez más rápidos y profundos, lo que ayer valía hoy ya no vale”.
  • Vender más y mejor/Nuevas tendencias del Marketing “cada cliente tiene en su casa más de 30 aparatos, hay que salir a la caza del cliente, como hacer promociones  manteniendo el margen”.

 

Cada  sesión se estructura con un determinado tiempo de exposición del ponente, con “deberes” asignados a los participantes, con un debate abierto entre los participantes y opcionalmente con una ponencia  en cada sesión de un destacado proveedor de gama blanca + marrón + PAE + informática y/o telefonía.

El coordinador académico y ponente principal (que no único) sería Víctor Valencia y CFS se encargaría de la gestión administrativa de las bonificaciones. En el lapso de tiempo existente entre reunión y reunión puede crearse un blog de consultas, intercambios de opiniones, debate… Los cursos se desarrollarían en varias ciudades para facilitar los traslados en el día de los asistentes: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Sevilla, Málaga. El número de participantes  con derecho a bonificación será de entre 20 (criterio  mínimo por razones económicas) y 25 (criterio máximo exigido por la FUNDACIÓN TRIPARTITA).

Todo lo anterior es un planteamiento abierto que permite desarrollar alternativas, cambios de contenidos, posibles ponentes…

 

*Este texto es una colaboración enviada por un lector del boletín. Si tú también estás interesado en colaborar, envía tus sugerencias por email a boletin@fece.es