La cuesta de septiembre, más llevadera este 2015

por | Sep 2, 2015 | Comercio | 2 Comentarios

Septiembre es un mes que no gusta a muchos: se acaban las vacaciones, se empiezan a ir las altas temperaturas, llega la vuelta al trabajo para muchos y, por supuesto, la vuelta al colegio de los niños. Septiembre es un mes temido por el elevado gasto que suele suponer esta vuelta a la rutina, pero este año parece que la presión se ha aliviado un poco, o al menos eso dice el Observatorio de Cetelem: según sus datos, las familias parecen menos preocupadas que en años anteriores por el desembolso, y el porcentaje de los que piensan gastar menos que el año anterior se reduce, pasando de un 23,6% en 2014 a un 11,8% en 2015.

Se trata de grandes datos para el comercio, ya que evidencian algo de forma clara: el consumo está creciendo en España, la confianza está creciendo y esto significa que la recuperación está llegando. A principios de año desde FECE afirmamos que creíamos que 2015 sería el año de la recuperación, y parece que los datos, a falta de pocos meses para acabar el año, nos dan la razón. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hace una semana que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, la tasa más alta desde finales de 2007, antes de que empezase la crisis. ¿El principal motivo del crecimiento? El aumento del consumo y la confianza de las familias.
En el sector también hemos tenido datos para la alegría: la línea blanca ha tenido buenos datos casi todos los meses y prácticamente todos los indicadores interanuales de ventas en electrodomésticos han crecido. Por todo esto, tenemos motivos para afrontar esta “cuesta de septiembre” también con ánimos en nuestro sector.